El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero de 2009
[pic]

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) de la Unidad Educativa Bolivariana “Campo Alegre Estadio” contiene la misión, Visión del plantel, los objetivos y las líneas estratégicas así como las metas con sus acciones como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro una gama desituaciones llenas de problemas internos y externos que desfavorecen o afectan el principal propósito de toda institución educativa “prestar una educación de calidad a sus principales usuarios que son los niños”.
La elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada. Sin embargo, requiere ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los proyectos deaprendizajes o de aulas que se vayan haciendo para operacionalizar los objetivos propuestos.
Sobre la base de este marco de referencia, la Dirección de la institución orientará y sugerirá programas anuales que contribuyan a mejorar u optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas o fuera de ellas...
En cuanto al financiamiento se señala la necesidad de contar con recursosfinancieros provenientes tanto de fuentes internas como externas para la efectiva implementación de los programas y actividades propuestas
El P.E.I.C se define como un proceso reflexivo, racional, participativo y abierto de la Unidad Educativa Bolivariana “Campo Alegre Estadio” con los sectores de su entorno, en atención a las prioridades educativas Socio-Comunitarias en clara articulacióncon las políticas nacionales y regionales.
En este marco de ideas, nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación que ha de ser planificada, debido a que la misma afectará la forma en cómo nos organizamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, y cómo aprendemos.
Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como instituciónencargada de formar a los nuevos ciudadanos y ciudadanas. Nuestros alumnos disponen hoy en día de innumerables ventajas que no existían hace algunos años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: (los Docentes, Obreros, Administrativo).
Una de lascaracterísticas de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenia nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que “…lasnaciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación” (octubre de 1825).
Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y Docentes se actualicen constantemente en relación a los cambios sociales, tecnológicos, etc. Hemos entrado enuna sociedad que exige de los profesionales de la Educación y de otras ramas o especializaciones del saber científico social una permanente actividad de formación y aprendizaje.
La escuela, uno de los principales agentes educativos, por no decir el principal, también está envuelta en todo este maremágnum que caracteriza la llamada sociedad de la información. Por ello, debe atender a lasdemandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan.
Por lo tanto, una de las tareas de la escuela, diríamos que, es la alfabetización y enseñanza global o integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura del aprendizaje permanente como una parte real de la cultura social.
Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución...
tracking img