El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se desarrollará la concepción de cuento en la actualidad y diferentes aspectos tales como: sus correspondientes características generales y los tipos de cuentos que hay.
En primer lugar, he elegido trabajar a partir de la historia, mencionando cómo se llegó al término cuento y de qué forma repercutió en diferentes partes del mundo, señalando algunos autores destacados deacuerdo a las diferentes épocas.
En segundo lugar, desarrollaré la actual definición de cuento y datos meramente conceptuales que lo definen y trazan la delgada línea que los diferencia de otro tipo de narraciones, tales como las fábulas o las novelas cortas.

En general, el cuento, por su breve extensión, suele admitir una intriga poco elaborada, pocos personajes de caracterizaciónesquemática, unicidad temática, una estructura episódica y, en gran parte de los casos, un final sorpresivo.
La palabra “cuento” proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios.
Históricamente, el cuento se presenta como una de las manifestaciones más antiguas de la literatura popular de tradición oral. Sus principalestemas se han ido transmitiendo, de generación en generación, por vía oral o escrita y han sido reelaborados incesantemente por numerosos escritores de todas las épocas. Los cuentos más antiguos que se conocen datan del II milenio a. C. y son de origen egipcio (“Cuentos de dos hermanos”, h. 1400 a.C.). En ellos ya se aprecian temas y personajes que, en muchos casos, serán comunes a las restantestradiciones cuentísticas: hechiceros, seres maravillosos, hazañas bélicas, viajes, etc. En el mundo helénico se popularizaron las narraciones milesias, de carácter obsceno y festivo, que sirvieron de modelo a los autores latinos (Ovidio, Petronio y Apuleyo). En el panorama literario griego destacaron, además, las fábulas de Esopo con un fuerte componente moralizante. No obstante, el cuento conociósu mayor desarrollo dentro de la narrativa oriental. El Panchatantra, de la India, Calila e Dimna y El libro de Sendebar, conocidos en Occidente a partir de la traducción árabe. Los cuentos recogidos en Las mil y una noches y, más adelante, las recopilaciones llevadas a cabo por autores como Charles Perrault, los hermanos Grimm o H. C. Andersen, constituyen refundiciones de antiguos temastradicionales.
Por otra parte, el cuento, en su acepción de relato imaginario, no necesariamente de tipo fantástico ni dirigido a un público infantil, ha tenido durante siglos una multiplicidad de significados imprecisos. A menudo ha tendido a confundirse con la fábula, y atendiendo a su definición estricta, podrían ser considerados como cuentos numerosas manifestaciones literarias antiguas de registrosmuy diversos: la Historia de Sinuhé de la literatura egipcia, o el libro canónico del Antiguo Testamento en el que se cuenta la historia de Rut, o los escritos de carácter hagiográfico. De la misma manera, pueden ser considerados cuentos algunos de los relatos que aparecen en el Libro de buen amor (siglo XIV) de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, o los exempla del Libro de Patronio o el conde Lucanor(siglo XIV) del infante Don Juan Manuel. Pero hasta la aparición del Decamerón de Coccaccio, a mediados del siglo XIV, no se logrará consolidar la idea de cuento en el sentido moderno del término. A esto se debió, precisamente, que el término italiano que se utilizaba para designar este tipo de narraciones breves, novela, haya sido el que se impuso en Francia, nouvelle, y en España novelas(novelas ejemplares denominaron escritores como M. de Cervantes o M. de Zayas a sus relatos de corta extensión, modalidad que hoy llamaríamos novela corta). En Inglaterra, los Cuentos de Cantebury (siglo XIV), de Margarita de Valois, coinciden también con esta modalidad narrativa.
En el siglo XVII, Juan de La Fontaine titula Cuentos (Contes) a una serie de narraciones versificadas y vinculadas con...
tracking img