El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura I
Unidad 1
“El Género Narrativo”
“El Cuento”

Nombre.
Grupo

Semestre.
Agosto- Diciembre

San Nicolás de los Garza, N.L., Septiembre 2 , 2011

Origen y desarrollo
El cuento deriva de la palabra latina comptum, que significa cálculo, computo, enumeración, clasificación. De cálculo y enumeración, paso a significar la enumeración de los hechos; por extensión, “cuento”significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
Históricamente el cuento es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales. El origen último de estas narraciones ha sido muy discutido, pero lo innegable es que loesencial de muchas de ellas se encuentra en zonas geográficas muy alejadas entre sí y totalmente incomunicadas. Sus principales temas, que han sido agrupados en familias, se han transmitido por vía oral o escrita, y reelaborados incesantemente; es decir, contados de nuevo por los autores más diversos.
El origen del cuento se remonta hasta las narraciones y los relatos de Oriente. Durante siglos, elcuento tuvo significados imprecisos, y a menudo se confundió con la fabula. El cuento se consolida, como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo, en la que también se consolida la novela. El cuento resulto ser uno de los géneros favoritos del Romanticismo. Dentro de esta corriente se ubican reconocidos cuentistas como los hermanos Grimm,Edgar Allan Poe, Gustavo Flaubert y el mexicano Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.
En la segunda mitad del siglo XIX, durante el auge de la corriente del Realismo, el cuento se enfoca en el relato de hechos que se alejan de la fantasía. En aquella época hubo escritores destacados en diferentes países; en Rusia, Gogol y Chejov, este ultimo considerado uno de los creadores universales delcuento; en Francia , Flaubert y su discípulo Maupassant ; en España , Clarín , Valera y Pardo Bazán.
Dentro de la corriente Modernista destacan autores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. En la narración del cuento,también pueden intercalarse diálogos. En el cuento, las historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a si mismo. En este último caso, el será un personaje del cuento, todo cuento debe tener un principio, un nudo y un desenlace.
Existen dos tipos de cuentos:
Cuento Popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta enmúltiples versiones, es anónima y de carácter oral y sirve para pasar el tiempo, además suele ser contado a los niños. Tiene tres subtipos: cuentos de hadas, de animales y costumbres.
Cuento Literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura, el autor suele ser conocido. El texto, se presenta generalmente en una sola versión. Se conserva un corpus importante de cuentos del AntiguoEgipto, que constituyen la primera muestra conocida de este género.

Elementos
El tema: es el asunto sobre el que trata el cuento, se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc. No se debe confundir el tema del cuento con la historia.
La historia: se compone de principio, desarrollo (nudo) y desenlace (final). El desarrollo contiene, el conflicto, además delclímax, que es el punto de mayor tensión en la historia.
La trama: es el orden en que el narrador cuenta las partes de la historia, la trama es el desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, los motivos y las consecuencias de los hechos presentados. La trama implica el conflicto que mueve la acción del relato, se caracteriza por la oposición de...
tracking img