El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuento
El cuento es considerado como un escrito breve basado en la ficción protagonizada por un grupo escaso de personajes cuyo argumento se caracteriza por ser sencillo y claro.
Actual mente setransmite comúnmente de ambas formas; oral y escrita, aun que en la antigüedad era usual que todos los cuentos se difundieran de forma oral.
Se pueden encontrar dos tipos de cuentos;
El cuantopopular:
Que consta de una narración tradicional de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones las cuales son caracterizadas por su brevedad. Todas ellas coinciden en su estructura, perodifieren en los detalles.
El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, pero la forma de diferenciarlos es que no presentan ficciones adiferencia del cuento popular

* El cuento literario:
Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presentageneralmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

El cuento se compone de tres partes:
* Introducción, inicio o planteamiento-----------> La parte inicial dela historia
Es en ella donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero principalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo quese quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
* Desarrollo o nudo---------->Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de lahistoria,
Toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
* Desenlace o final-------->Parte donde se soluciona elproblema y finaliza la narración
Suele dar el clímax, Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Características del cuento
El cuento presenta varias características que lo...
tracking img