El Cuento

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL CUENTO /JORGE LUIS OVIEDO (TEG)
INDICE

-¿Qué es el cuento?

-Origen del cuento

-El cuento en Europa y sus principales representantes 

-El cuento infantil 
-El cuento en América

-El cuento en Hispanoamérica 

-El cuento en Honduras

¿Qué es el cuento? 

Entendemos por cuento todo relato ficticio que consta normalmente de un solo acontecimiento .

Así, toda mentira es uncuento; también lo es un chisme. Uno de los cuentistas importantes de este siglo, Juan Rulfo, decía que un cuentista es un mentiroso. 

Es claro que Rulfo se refiere a la facilidad que tiene un cuentista para inventar sus historias. Ello nos deja claro que la forma literaria más antigua es el cuento, aunque fue hasta el siglo XIX que comenzó a gozar de prestigio, esto es, que los escritores(poetas, fabulistas, dramaturgos y novelistas) se empezaran a interesar por contar historias breves con un asunto puramente ficticio.

Origen del cuento

El origen del cuento es, pues, tan antiguo como el ser humano. Surge en el mismo momento en que alguien tuvo necesidad de contarle a otra persona una mentira; pero lógicamente esos cuentos no nos interesan, sino los llamados cuentos literarios.El principal antecedente de éste en todas las culturas y pueblos es el relato oral.

La oralidad jugó, además, un importantísimo papel en la antigüedad, porque a través de ella se mantuvieron vivos decenas de relatos que han llegado hasta nosotros.

Muchos de los libros que conforman, por ejemplo, el Viejo Testamento en la Biblia, se transmitieron, de generación en generación, por vía oral.Esto fue así porque la invención de la escritura se produjo mucho después del surgimiento de la expresión oral. Por otra parte, la escritura, tal como hoy las conocemos, apareció muchísimos siglos más tarde; a ello debe agregarse la dificultad de fijar lo escrito que existió hasta el siglo XV, cuando Gutemberg inventó la imprenta de tipo móviles, con lo cual la difusión de la ciencia, la cultura, engeneral, y la literatura, en particular, se facilitó.

Fue, pues, a través del relato oral que se mantuvieran vivos, en la memoria de los pueblos, las historias relativas a su origen, a su creencias y valores más relevantes, como las leyendas y los diversos relatos sobre seres mitológicos o imaginarios que el ser humano a inventado para simbolizar, sobre todo, su mundo interior. 

Se sueleseñalar como la más antigua colección de cuentos anónimos ( es decir que procede de una tradición oral), El Pantchatantra cuyo nombre significa “ cinco libros”. En esta colección india de cuentos, fábulas, relatos, apólogos y moralejas, sin duda, el hondo contenido ético y espiritual de la mayoría de los relatos permitió que se transmitiera por siglos hasta que fue fijada por medio de la escritura.Otra antigua colección de cuentos es una de origen árabe: “Las mil y una noches” cuya estructura argumental, esto es, la manera como está organizado el relato y la mayor libertad con que el narrador cuenta los hechos, le da una cercanía más próxima al moderno cuento literario.

“Las mil y una noches” son la mayor colección de cuentos árabes y, posiblemente, una de las obra que más influencia haejercido en Europa desde el punto de vista literario.

Durante el siglo XX, con el surgimiento del cine, la radio y la t.v. varias de las de esta colección de cuentos han sido adaptadas, en versiones diversas, a través del dibujo animado o por medio de melodramas interpretados por actores de carne y hueso, en el cine y la televisión.

Entre los más conocidos cuentos de “Las mil y una noches”mencionaremos a “Aladino y la lámpara maravillosa” y “Alí Babá y los cuarenta ladrones”.

Se cree que la redacción definitiva se realizó en Egipto; y pese a que los árabes dominaron España por más de 700 años, en Europa se conocen hasta el siglo XVIII.

El título “Las mil y una noches” da una idea de continuidad permanente, es decir, de una colección infinita de relatos. Y es que el motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS