El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO
Narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad esprovocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evocamúltiples reacciones emocionales.
La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas másantiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico otradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito,Blancanieves, Barba Azul o La Cenicienta.

CARACTERISTICAS DEL CUENTO
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puedeinspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción consecuencias) en un formato de:introducción – nudo – desenlace.
* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructuracentrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Personaje principal: aunque puede haber otros personajes,la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno...
tracking img