El Cuento

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Argumento.-El narrador de la historia empieza compartiendo un recuerdo que le mantiene inquieto: cierta tarde que paseaba por el centro de la ciudad de Lima observa entrar en una tienda de perfumes a una mujer rubia vestida de un ceñido traje de terciopelo negro, a la que cree conocer, sin recordar de dónde. No logra acercársela, pues la mujer se retira apresuradamente, pero averigua su direccióny le envía un regalo y su tarjeta.
Enseguida, el narrador se explaya en evocaciones coloniales al visitar la quinta del Virrey Manuel Amat y Juniet y de La Perricholi, al otro lado de la ciudad. Después, hace una especie de tour artístico por museos e iglesias del centro de Lima: hace en un elogio de las pinturas de Ignacio Merino, de los huacos y tejidos incaicos, de la escultura de la Muertede Baltazar Gavilán y describe la tumba del conquistador Francisco Pizarro en la Catedral de Lima.
Más adelante el narrador anuncia que debe tomar el tren rumbo a la ciudad “B”, la tétrica “ciudad de los tísicos” para visitar la tumba de su amigo Abel Rosell, fallecido poco tiempo antes, víctima del terrible mal.
Antes de emprender el viaje, el narrador comparte las numerosas cartas que desde laciudad “B” le había enviado Rosell. En ellas, éste le cuenta historias fantásticas cuyos protagonistas son personajes extraños, todos enfermos de tuberculosis. En especial, el misterio se cierne en torno a una mujer llamada Magdalena de Liniers, quien ingresa cada quince días en el sanatorio en busca de su esposo tísico. Su deseo de viajar nace, pues, de su necesidad de indagar en estos personajesfascinantes.
Pero antes de iniciar el viaje el protagonista debe asistir a una cita con la misteriosa mujer de la tienda de perfumes, quien tras recibir el obsequio, lo ha invitado a su casa. El narrador descubre entonces su verdadera identidad: se trataba de la misma Magdalena de Liniers, quien le aconseja no realizar el viaje a la ciudad “B” "para no romper el encanto de lo misterioso”.Personajes
Personajes principales
* El Narrador, es quien relata la historia, que se inicia cuando conoce a una misteriosa mujer, con quien logra hacer una cita. Lee también las cartas que le ha enviado su amigo, ya difunto, Abel Rosell, desde la “ciudad de los tísicos”. Entusiasmado por la descripción de aquel mundo y sus habitantes, decide visitarlo, pero antes se encuentra con la mujermisteriosa, de la que descubrirá su identidad. El narrador es un ser sensible, fino, delicado y muy cultivado. Conocedor de arte, literatura e historia, evoca con nostalgia la Lima de los Virreyes.
* Abel Rosell, es el amigo del narrador que al momento de principiar la historia ya había fallecido de tuberculosis. Antes había vivido en París; de allí pasó a España y tras iniciarse su enfermedad setrasladó a Sudamérica, donde por consejo de los doctores se instaló en la ciudad “B”, asilo de tísicos situado en el Perú, desde donde le escribe a su amigo, el narrador, numerosas cartas, contándole sobre los extraños seres que habitaban dicho albergue, entre ellos, una enigmática mujer que visitaba cada 15 días a su marido tísico. A partir de esas cartas, el narrador imagina un mundo de misterio, alque ansía conocer.
* La mujer misteriosa (Magdalena de Liniers), la que impacta tanto al narrador, cuando la ve por primera vez en la perfumería, haciendo el pedido de un frasco del perfume de Flor de Lys, que normalmente demoraría en ser entregado. Por coincidencia, el narrador tenía en su maletín dos frascos de ese perfume y entonces ve la posibilidad de una aventura. Averigua la direcciónde la dama y le envía el obsequio, adjuntándole su tarjeta. Acto seguido recibe una carta de la mujer donde le agradece el regalo y le invita a visitarla en su villa a la hora del té. El narrador, que justo esa tarde tenía planeado ir a la “ciudad B”, asiste a la cita y se entera entonces de la identidad de la misteriosa mujer: se llamaba Magdalena de Liniers y era nada menos que la enigmática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS