El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO

[pic]

¿QUÉ ES ESENCIALMENTE EL CUENTO?

Un cuento es, ante todo y, esencialmente, una obra de arte, y su misión principal discurrirá por los caminos de lo artístico.
Su función en el proceso de la vida es proporcionar alegría .Una narración es una obra de arte, el mayor servicio que puede aportar el niño en su llamada al eterno sentimiento de la belleza, por el cual el alma sesiente constantemente impulsada hacia nuevos descubrimientos que contribuirán a su hermoso desarrollo .Primero, complacer. Después en todo caso, instruir.

• Un cuento, es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias soncontadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

-La narración es el relato de una historia

-Los personajes son las personas, animales o cosas que participan de la historia que se cuenta. Dentro del cuento encontraremos protagonistas y personajessecundarios.

-Las acciones son las cosas que hacen los personajes. Aparecen ordenadas en el tiempo de acuerdo a como van sucediendo.

|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |

Moraleja:
“Nadie debe ser ingrato con los que nos hayan hecho algún beneficio; siempre que se ofreciese ocasión, debemosmostrarnos agradecidos.”
Importancia del Cuento
Una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos, por su variedad temática abren al niño un amplio abanico de posibilidades, que en su experiencia cotidiana no hubiera imaginado jamás.
 Abrir las puertas de la imaginación es, posiblemente, uno de los aspectos educativos que se ha marginadomás, debido a un falso espíritu "cientifísta" que han llevado a algunos educadores a querer explicarlo todo desde una perspectiva puramente científica, olvidando que a según qué edades un hecho natural puede ser mucho más incomprensible y mágico que el hecho de que unos patos se pongan a hablar.
Otro aspecto que se ha de tener en cuenta de la narración oral es precisamente la base en que seapoya, es decir, el lenguaje. Ya que hacemos servir las palabras como  vehículo de comunicación, hay que vigilar que esté cuidado, que sea correcto...
Además, uno de los valores importantes de muchos cuentos, es su riqueza de imágenes, o bien algunas estrofas que se van repitiendo a lo largo de la historia como si se trata del estribillo de una canción. También transmiten una serie deconocimientos, de tradiciones y maneras de pensar propias de cada tierra.
Características del Cuento
Los personajes son esquemáticos, lineales, no tienen mundo interior ni particularidades que los definan, ni relaciones con el pasado o el futuro, y encaran un cierto comportamiento ético: el héroe, la bruja, la princesa, el ogro, la esposa o el marido, el zorro, el ayudante, etc.
No hay espacio y untiempo definidos y precisos. Así, Susana Chertudi dice:
No hay descripción de ambientes, de paisajes o de costumbres, que son sólo enunciados de modo genérico cuando es necesario. Las referencias geográficas se limitan a menciones tales como: mar, río, arroyo, campo; no se nombran con nombres concretos conocidos por el narrador. Esto determina la no localización de la acción; (Chertudi, 1982,pág. 38). 
Se narra en tercera persona, aunque a veces, se introduce la primera al final, para presentarse como testigo de lo que se ha contado y se enlaza con una fórmula de cierre. Pueden haber diálogos entre los personajes.
Suelen haber fórmulas de comienzo y cierre y algunas fijas en el transcurso de la historia. Por ejemplo: "Había una vez..."; "Érase una vez"; "Y colorín colorado este...
tracking img