El cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERO

1. Generalidades

La palabra cuero proviene del latín curium (Piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido.

El cuero en definitiva provienede una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación.

La capa de piel es separada del cuerpo delos animales muertos, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido.El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones.

2. Usos

Vestimenta Historicamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado, hasta el punto de ser la primeramateria prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. Actualmente en este campo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo y calzado.

Construcción Otro usohistórico del cuero fue en la fabricación de tiendas transportables, cubiertas, puertas y fabricación de canoas y barcas.

Militar Hasta el perfeccionamiento de las armas de fuego el cuero se empleó en lafabricación de armaduras ligeras, escudos y fundas de armas.

Herramientas Tradicionalmente se utilizó en la fabricación de cuerdas, cinchas y correas, arneses para caballerías o animales de tiro.Actualmente su uso en los países occidentales está limitado a los arneses de equitación

Encuadernación Se emplea el cuero en encuadernación, sobre todo es un material empleado en la cubierta de loslibros.

3. Tipos de cuero

3.1 Según procedencia

Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida delanimal originario, la edad del animal, el sexo, la crianza y la estación del año en la que fue tratada. La primera categoría podría ser:

Bovinos, Caprinos, Porcino, Equinos, Nutria, Chinchilla,...
tracking img