El cuero

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
1) MEDICIÓN
La industria del curtido comercializa los cueros por superficie, salvo en el caso de las suelas que se venden por peso. La medición de la piel depende del estado en el que se encuentra.Se estima que deben controlarse un 3% del número total de pieles para tener una idea exacta de la superficie de todo un lote.
Las superficies del cuero se miden en pies cuadrados, pero hay paísesque manejan metros cuadrados. (1 pie cuadrado=929 cm2)
Como la superficie del cuero varía de acuerdo a la humedad relativa del ambiente, antes de la medición se deberían acondicionar los cueros enambientes de acuerdo a lo establecido en la Normas IUP3 (Climatizar los cueros para que haya condiciones de comparación entre los resultados. Esta norma establece una temperatura de entre 20°C + 2°C yuna humedad relativa de 65 + 2 % durante las 48 horas que preceden a los ensayos físicos).
Debido a la forma irregular de los cueros para conocer su superficie se emplean sistemas manuales y tambiénmecanizados.

Entre los sistemas manuales podemos citar:
1. Método del cuadro.- Consiste en un simple marco de madera cuya superficie interior tiene 3 x 4 pies cuadrados, dividido por alambresde dos colores diferentes, uno correspondiente a pies cuadrados y otro a 1/4 pie cuadrado.
2. Recortado sobre papel.- Sirve como control y consiste en cortar un papel con la forma exacta de la pielque se desea medir y luego se pesa con balanza de precisión el trozo de papel. Por otro lado se cortan cuadrados de papel que tengan 30,48 cm. de lado lo que equivale a 929,03 cm2 y que porconsiguiente corresponden a un pie cuadrado y también se pesan. Por comparación entre el peso del papel en forma de piel y el peso del pie cuadrado se determina la superficie de la piel. El papel debe tener ungramaje homogéneo para manejar resultados exactos.
3. Medición con planímetro.- El planímetro consta de un brazo articulado sobre el cual va montado una rueda y en el extremo tiene un estilete....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueros
  • Cueros
  • Cuero
  • Cueros
  • Cueros
  • El cuero
  • El cuero
  • Cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS