El cuero

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
El cuero  es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso doméstico e industrial. La piel es el subproducto más importante de la industriafrigorífica o de la carne.
La palabra cuero proviene del latín curium (piel de los animales, curtida), El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tienepropiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos enque se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido.
Imperio romano
En la época del imperio romano se sabe que el principalconsumidor de artículos de cuero fueron las Legiones, y este comercio estuvo centralizado en la ciudad de Roma a través de un gremio de comerciantes de cueros y pieles del puerto de Ostia. Uno de loselementos desencadenantes de la guerra de Cartago fue precisamente el comercio del cuero, gracias a las mercados instalados en el norte de África, de pieles a los diferentes países mediterráneos, fue laruptura del monopolio imperial que regulaba el comercio de las pieles. A partir del siglo III a. C., en la época del imperio romano, los mercados de cuero proliferan en todo el mundo romanizado. Quizá seael sur de Francia y la práctica totalidad de la Península Ibérica la zona más abundante en este tipo de industrias. El material mayoritariamente utilizado en la confección del calzado era el cuero. Edad Media. En el año 476 corresponde la caída del imperio romano de Occidente, y desde esta época Carlomagno dicta numerosas leyes prohibiendo o limitando el comercio de determinadas pieles, y almismo tiempo carga con impuestos de otras. Se sabe que para fabricar adornos para las mangas, cuellos, los nobles germánicos y mediterráneos importan desde el Cáucaso pieles de armiño (Denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueros
  • Cueros
  • Cuero
  • Cueros
  • Cueros
  • El cuero
  • El cuero
  • Cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS