El cuerpo alienado: el posible encuentro de la belleza y el vacío.

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El cuerpo alienado: el posible encuentro de la belleza y el vacío.

>Paola Garibi Harper<

Don Juan ha muerto; una nueva figura, mucho más inquietante, se yergue, Narciso, subyugado por sí mismo en su cápsula de cristal.

Gilles Lipovetsky

Abstract

Los cánones de belleza representan exigencias sociales que crean una división entre el cuerpo realy el cuerpo legítimo o ideal, lo que produce una alienación del cuerpo. Esta alienación es parte de un vacío que dirige ciertas prácticas a la búsqueda por alcanzar la belleza, viviendo el cuerpo como un cuerpo-para-otro.
……………………………………………………………………………………………

¿Qué es lo que no te gusta de tu cuerpo? El cuerpo con sus cualidades estéticas y sus supuestos defectos, eso que somos nosotros mismospero que solemos calificarlo, evaluar su belleza bajo la concepción de ciertos cánones socioculturales que nos son impuestos desde el exterior, solemos percibirlo de acuerdo a las exigencias sociales, muchas de ellas bastante lejanas e inalcanzables por el simple hecho de que deseamos poseer un tipo de cuerpo que, para empezar, ni siquiera es el nuestro. Frente al espejo se refleja esa imagen de tique miras a través de los ojos de los otros, aquello que te agrada o te desagrada no es más que la proyección de la creencia acerca de cuál es la clase de cuerpo que los demás desean.

Existe la construcción de un mundo imaginario en el que deambulan únicamente maniquíes perfectos, esbeltos, de finas facciones, muslos firmes y piel tersa. Un mundo irreal compuesto por una perfección que sóloanida en el imaginario, donde la belleza se exalta como uno de los valores que ocupa una alta posición jerárquica. En cambio, el mundo real esta habitado también por cuerpos con arrugas, párpados caídos, vientres flácidos con evidentes huellas de la vida que procrearon, glúteos que sufrieron los efectos naturales producto de la gravedad. Algunos de ellos hermosos otros no tanto según los parámetrossociales, pero todos mucho más perfectos de lo que solemos creer.

Pero, ¿de dónde emerge esa separación existente entre los cuerpos reales que caminan por las calles en la vida cotidiana y el cuerpo ideal que se desea tener? La respuesta la obtendremos desmenuzando múltiples elementos, sin embargo, para arrancar es Pierre Bourdieu quien entra en la escena obsequiándonos herramientas teóricaspara comprender esta problemática. Según este sociólogo francés hay “una representación del cuerpo producida y reenviada por los otros” (Bourdieu 2001: 114). Es de aquí de donde se deriva una división entre el cuerpo real y el cuerpo legítimo, al cual se le asignan ciertas propiedades dependiendo de cada clase social. La imagen de tenemos de nuestro propio cuerpo es construida por ciertos “esquemasde percepción y de apreciación que […] se interponen desde el comienzo entre el individuo y su cuerpo.”

Es crucial que me detenga momentáneamente antes de continuar desarrollando esta idea, para definir qué es lo que entenderemos por cuerpo e imagen corporal a lo largo del texto. La definición construida por Carlos Aguado sobre el cuerpo humano nos proporciona una concepción global que abarcatanto la dimensión física como la simbólica, es por ello que servirá de apoyo para ir armando una base sólida que sirva de sustento sobre lo que se desea plantear en este documento. En sus propias palabras Aguado nos plantea su percepción:

Concibo el cuerpo humano como un organismo vivo constituido por una estructura físico-simbólica, que es capaz de producir y reproducir significado.Este proceso de producción de sentido implica una interacción continua del sujeto con otros cuerpos dentro de un tiempo-espacio determinado.
(Aguado 2004: 25)

Lo relevante de la propuesta de Aguado para esta temática es la atención que le otorga a la capacidad del cuerpo de producir y reproducir significado. Traducido en otros términos se refiere al hecho de que el cuerpo participa de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Encuentro Con Mi Cuerpo
  • “Belleza y discapacidad. ¿Un paradigma posible?”
  • Cuerpo Legítimo Y Cuerpo Alienado De Pierre Bourdieu
  • Cuidados del cuerpo y la belleza
  • El Cuerpo La Belleza Fisica Y Los Sentimientos
  • Elementos Quimicos que se encuentran en el cuerpo
  • ¿Es Posible Hablar De Arte Sin Relación Con La Belleza?
  • Cuadro Comparativo, El Encuentro Con Un Cuerpo Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS