El cuerpo cifrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo cifrado.

sofiaesteli@hotmail.com

Escribir desde lo que soy: un cuerpo que busca emerger desde la asepsia de conceptos vanos, vacios y muertos que nos sujetan al mundo. Un cuerpo sí, última instancia viva que aún no ha sido despojado de su vitalidad, pero que ha tenido que politizarse para irrumpir en el mundo dominado por la ceguera del poder, deun Estado militar que niega la vida para que el objeto muerto, valor que se valoriza a sí mismo (VV), lo estandarice como mercancía. Son los cuerpos -en territorios específicos, con sus historias y ritmos propios- los que desde su experiencia rellenan de lo que al sujeto le hacía falta: las diversas resistencias ante lo establecido por la Ley.
“No sabemos ni siquiera lo que puede elcuerpo”[1], afirmó Spinoza remitiéndose, en primera instancia pero no exclusivamente, a Aristóteles con su Zoon Politikon, donde la animalidad se refiere a la corporeidad, para de aquí saltar, en la historia de las definiciones del “Hombre”, a las relaciones cuerpo-alma, cuerpo-mente, cuerpo-chora[2] sin que se agoten las posibilidades; por ejemplo: la definición de lo humano como animal que ríe, como entecon prótesis, como ser que juega.
Afirmo que es imprescindible abordar esa “animalidad”, esa corporeidad, ya no sólo como entidad en la que subyace “lo propio del Hombre”; como mero recipiente de lo que pretende sublimarlo y, al mismo tiempo, alejarlo de la carnalidad que en su simplicidad de ocultamiento-develación se manifiesta como pecado en religión, o como prohibición del ámbitolaico. Sino como corporeidad que, tras los conceptos de “animalidad”, irrumpe en la otredad donde había estado ausente. Un cuerpo cifrado a partir del género en el que la diferencia es la constante ruptura y afirmación contra la unicidad conceptual, emergiendo de ello a lo sensible, lo lúdico, erótico y esotérico del cuerpo mismo.
El cuerpo es, en su acontecer social, lo que retiene y lo quedeja pasar; y es, al mismo tiempo: resultado, concreción y proceso. De otra manera: el cuerpo, una vez atravesado por la cultura, es lo que retiene y expone, mas también aquello que la nutre pero que es ocultado. Ahora bien, si la conceptualización universal ha decantado históricamente a los cuerpos en nombre del sujeto racional, ha sido necesario -para hablar de ellos- cambiar las lógicas dellenguaje y recurrir a otras técnicas que permitan reflexionar desde lo que somos: un cuerpo cambiante pleno de experiencias, aunque estas intenten mostrar un fin institucional-doctrinario, para finalmente emerger, muy a pesar de la intención racional, como lo opuesto. Por ejemplo, en el conjunto escultórico de santa Teresa, de Bernini -que se encuentra en la capilla Cornaro, de la iglesia de Santa Maríade la Vittoria, Roma- el cuerpo de la mencionada denota, contrariamente a su objetivo religioso: el éxtasis celestial, otra clase de arrebato, más corpóreo, más terrenal; podríamos aventurar que connota un placer sexual pleno. La escultura muestra el instante precedente de cómo “el ángel le traspasó el corazón con una flecha dorada encendida produciéndole gran dolor” y, detalle interesantísimo,en la expresión facial se evidencia el infinito deleite arriba expuesto. El ángel se acerca no violentamente, al contrario, con una suavidad que recalca el éxtasis de la santa desfallecida. El instante elegido por el artista muestra el momento en el que la dirección de la flecha del ángel, apunta a otra parte corporal, la del objeto del deseo inconsciente y, con ello la “animalidad” erótica delcuerpo.
Son los cuerpos sí, los que denotan las rupturas en las lógicas establecidas por el poder; por ejemplo, para finales del siglo XVI Velázquez representa en Las Meninas un cambio sustancial en la lógica de la aristocracia: la representación de los reyes de España, el sujeto por antonomasia, es un reflejo en el espejo, en su lugar hay un vacío que es usado por el espectador que mira...
tracking img