El cuerpo como delito: la anorexia y la bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO COMO DELITO: LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes: la anorexia y la bulimia.
La importancia que seconcede al aspecto físico en la cultura influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.
Antes de hablar de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca denuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia.
La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y deforma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados.

Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexiay por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida,sobre todo del potasio.
Son enfermedades psiquiátricas que se manifiestan por alteraciones frecuentes y graves de la conducta alimentaria. Es importante saber cómo se pueden prevenir, y que existetratamiento.
Afectan fundamentalmente a adolescentes y adultos jóvenes, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres. La edad de aparición suele estar comprendida entre los 12 y los 25 años.
Enambos casos existe un problema de base psicológico (baja autoestima, inseguridad) acompañado de una preocupación excesiva por la comida, el peso y la figura.

¿Por qué pueden aparecer estos trastornos?Se trata de una suma de factores múltiples y variables.
Rasgos de personalidad
Baja autoestima, búsqueda de la perfección en todo lo que se hace, alto nivel de exigencia consigo mismas,introvertidas…
Entorno familiar
Habitualmente se trata de familias con normas estrictas de funcionamiento, hiperprotectoras…
Factores socioculturales
La industria de la moda, la publicidad y otros...
tracking img