El cuerpo como medio de publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo como medio de publicidad

Salimos a la calle y nos encontramos con un bombardeo de imágenes al subconsciente, a cualquier lugar a donde volteemos existe un anuncio promocionando algún producto, alimento, partido político, espectáculo o incluso una publicidad para la publicidad misma. El cerebro por imposible que parezca, capta cada uno de éstos signos que guardamos en nuestro discoduro de manera automática.
Actualmente, los medios de comunicación masiva se encargan de pasarnos spots publicitarios y esto se vuelve una cadena que resulta ser al final el mejor de los negocios, obviamente no para el consumidor.

La publicidad del siglo XVII
En este mundo de realidades no comprobadas y de consumismo en alto grado, se piensa que la religión es la único que muestra el ladohumano del hombre. Una salida a los problemas y una línea directa entre aquel ser todo poderoso y nuestra pequeña persona, la iglesia es como una inyección de heroína que no duele.
Si comparamos un momento el transitar por el Periférico y entrar a una iglesia, nos percatamos de que en muchos sentidos es lo mismo.
Al entrar a la iglesia a cualquier lugar donde volteemos existe una imagen que nosreafirma la ideología católica; por su parte es también un bombardeo de imágenes de santos, pasajes bíblicos, alguna virgen o algún ídolo.
Si nos remontamos al siglo XVII y nos adentramos en el proceso de la conquista mesoamericana, observamos que uno de los medios para catequizar a los indígenas fue precisamente éste de saturarlos de pinturas, cantos, representaciones teatrales; pero sobre todo deimágenes como lo que actualmente se utiliza para dar a conocer un producto.

“La gran cantidad de imágenes religiosas y civiles producidas en México durante los siglos XVII y XVIII rinde testimonio de la preferencia que tuvo la sociedad novohispana por transmitir mensajes utilizando diferentes medios visuales”

Si vemos la siguiente imagen podría hacer alusión a aquel juego famosamentellamado: encuentra las diferencias.

Comparando esto, se observa que la iglesia también es un medio de publicidad.

El Método de repetición.
Analizando ahora el método para que la publicidad cumpla su finalidad; observamos que la repetición es la mejor arma.
Si estamos sentados una tarde viendo el televisor y vemos un comercial, nos resulta divertido, vemos que 10 minutos después vuelven arepetir el mismo comercial, 10 minutos después pasa lo mismo; salimos a dar un paseo en el auto y hay un anuncio espectacular con la misma imagen; prendemos el radio y el mismo comercial, llega un momento en el que nos aprendemos el comercial de memoria.
Lo mismo pasaba con el proceso de evangelización del siglo XVII. La imagen de la cruz por ejemplo, se repite tanto que adquiere una connotacióninmediatamente religiosa. Otro ejemplo son las oraciones; en un rosario por ejemplo se repite la misma oración, o el ya conocido Padre Nuestro que aunque no sabemos el significado de dichas palabras, las repetimos a manera de robots.
Una cosa es entonces la fe y otra cosa es afirmar a Dios de una manera robótica y como disco rayado.
“La Iglesia virreinal, en vez de luchar contra la iconoclastia,dedicó sus esfuerzos a occidentalizar las formas y cristianizar el apego a las imágenes”

Otro elemento que se liga a lo anterior es el slogan, es decir, una frase corta que se ligue de manera directa con aquello que se quiere vender. En mi opinión, el slogan de la religión es Amén es sólo una palabra que inmediatamente nos remonta a la iglesia.

slogan de la empresa de comida rápida Mc’DonaldsEn Mesoamérica, los españoles utilizaban entonces éstas cuestiones repetitivas para evangelizar no de manera honesta ni en una cuestión de fe; sino simplemente para dar a conocer su producto llamado “catolicismo”.

El cuerpo.
La mejor herramienta que tiene el hombre, no solo como objeto, sino como medio de identidad y de pertenencia es el cuerpo. Ésta mezcla de ADN y células juega el papel...
tracking img