IDENTIDADES Y CUERPO: EL EFECTO DE LAS NORMAS GENÉRICAS

Rosa Pastor Carballo y Amparo Bonilla Campos

Universitat de València

El cuerpo y la imagen corporal forman parte integrante deldesarrollo psicológico desde el mismo momento en que se configura la identidad personal y social de los sujetos, en un proceso de diferenciación de la persona como un individuo separado, que sintetiza yunifica la diversidad de sus experiencias en el mundo. La identidad -que facilita una experiencia reflexiva de la propia subjetividad- permite al sujeto tomar conciencia de sí mismo, de su lugar en elmundo y en relación a los demás. La interacción con los otros otorga a esa experiencia contenidos simbólicos y significativos, a través de los cuales es vivido el propio cuerpo. Este trabajo planteaque los valores y significados que la cultura transmite a través de las normas de género inciden en la vivencia del cuerpo sexuado y dificulta -principalmente en las mujeres- la constitución de unaidentidad personal autónoma. En determinadas circunstancias evolutivas, sociales, profesionales..., la presión de las normas genéricas -éticas y estéticas- puede tener efectos perniciosos en losprocesos de formación de la identidad, produciendo alteraciones de la imagen corporal, como las que se manifiestan en los trastornos alimentarios.
Formación de las identidades

La formación de laidentidad gira en torno al ser y la existencia de cada persona como individuo, como un ser separado, singular e indivisible, como una totalidad diferenciada y unitaria. Las tesis de autores como Allport,James y Rogers, al igual que las concepciones evolutivas clásicas, han defendido la unicidad del sí mismo, el sentido de unidad y de continuidad de la experiencia, en su consideración de lo que significaser y desarrollarse como persona, como un individuo humano, experiencia en la que juega un importante papel la identidad. Podemos entender la identidad como la parte del concepto de uno mismo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El cuerpo como referente psicologico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/153004.html

MLA

"El cuerpo como referente psicologico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/153004.html>.

MLA 7

"El cuerpo como referente psicologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/153004.html>.

CHICAGO

"El cuerpo como referente psicologico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/153004.html.