El cuerpo como todo un organizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO COMO UN TODO ORGANIZADO.
Sistemas, órganos, tejidos, células.

La célula constituye la unidad estructural y fisiológica, así como la unidad de desarrollo del organismo.
Un sistema es un conjunto de órganos relacionados entre si y que desempeñan las mismas funciones.
El sistema esquelético está formado por los huesos y los tejidos conjuntivos que los unen. Tiene las funciones desostén, protección y movimiento.
El sistema muscular está formado por los haces de músculos estriados y los de músculos lisos, y su función principal es la de hacer movimientos por medio de la contracción.
El sistema nervioso está integrado por el cerebro, la medula espinal, los ganglios, las fibras nerviosas y sus terminaciones sensitivas y motoras. Estos se agrupan en dos sistemas integrados: elsomático y el visceral. Sus funciones consisten en correlacionar los impulsos nerviosos aferentes en los centros sensitivos y coordinar los impulsos nerviosos en los centros motores. El sistema nervioso contiene centros para la sensación, la emoción y el pensamiento.
El sistema vascular o circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, y los vasos linfáticos y lalinfa. Su función es distribuir los líquidos de manera constante a todas las células.
El sistema endocrino comprende la glándula tiroides, las paratiroides, el timo, las capsulas suprarrenales, la hipófisis, la glandular pineal y ciertas partes de glándulas con conductos, como los islotes del páncreas partes de los ovarios y los testículos y regiones del hígado.
El sistema respiratorio consta de lanariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones, proporciona oxigeno y elimina el bióxido de carbono.
El sistema digestivo comprende el tubo alimenticio y las glándulas salivales, el páncreas y el hígado. Sus funciones son recibir, digerir y absorber el alimento y eliminar ciertos desechos.
El sistema excretor está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga, lauretra, a más de los sistemas respiratorio y digestivo y la piel. Su función es eliminar los productos de desecho derivados de la actividad celular.
El sistema reproductor consta de los testículos, los conductos y vesículas seminales, el pene, la uretra, la próstata y las glándulas bulbouretrales en el hombre; los ovarios, las trompas, el utero, la vagina y la vulva en la mujer. Todos estossistemas están relacionados y son interdependientes entre si. Cada una de ellos integra una unidad especialmente adaptada para la realización de cierta función, esta función no puede llevarse a cabo sin la actividad cooperadora de los otros sistemas.
Un órgano es un miembro de un sistema y está formado por tejidos asociados [ara realizar alguna función especial para la que están específicamenteadaptados. Los sistemas están integrados por órganos.
Tejidos. Los órganos están integrados por los tejidos que los forman. Los tejidos están formados por unidades menores o células. Cada tejido es un conjunto de células con mas o menos sustancia intercelular, la cual varia en cantidad y composición y en muchos casos determina la naturaleza del tejido.
Unidad funcional o estructural podía definirsecomo el conjunto más pequeño de células que al multiplicarse, forma un órgano.
Los tejidos que componen las unidades funcionales, están compuestos de células y de material intercelular fabricado por las propias células.
Las células son las unidades fisiológicas y estructurales del organismo. En los límites inferiores de la escala de seres vivientes se encuentran animales muy sencillos compuestosde una sola célula. Estos animales llevan a cabo funciones biológicas esenciales para la vida. La vida de cada célula individual depende de su capacidad para llevar a cabo todo el funcionamiento biológico. El ser humano puede considerarse como un animal multicelular que consta de un gran número de células y sustancia intercelular. En los animales multicelulares, la células están muy alejadas del...
tracking img