El cuerpo configurado por la industria cultural

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
“La Mugre Detrás Del Brillo”

¨EL CUERPO CONFIGURADO
POR LA INDUSTRIA CULTURAL¨

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las veces es difícil analizar los fenómenos que nos pasan frente a las narices, y justamente es difícil porque ya los hemos asimilado, forman parte de nuestra cotidianeidad. Es el gran dilema siempre presente en Ciencias Sociales: somos nosotros mismos parte de nuestro objeto deestudio. No obstante, si establecemos una metodología de estudio y delimitamos el marco teórico desde el cual abordaremos el problema, resultará más fácil.
Se ha decidido analizar el fenómeno de inclusión/exclusión de “los cuerpos” delimitado por la sociedad actual, la llamada Sociedad de Consumo o Industria Cultural. Utilizando como marco teórico el texto de T. Adorno y M. Horkheimer,“Dialéctica del Iluminismo”. Además, ampliaremos dicha perspectiva de análisis a partir de la bibliografía complementaria de Naomi Klein.
El concepto de industria cultural nace en un texto de Horkheimer y Adorno publicado en 1947. El contexto en el que escriben estos autores será tanto la Norteamérica de la democracia de masas como la Alemania nazi. Allí se busca pensar la dialéctica histórica quearrancando de la razón ilustrada desemboca en la irracionalidad que articula totalitarismo político y masificación cultural como las dos caras de una misma dinámica.
El contenido del concepto no es del todo claro –de ahí la trampa que ofrecen esas definiciones sacadas de alguna frase suelta-, sino que se despliega a lo largo de una reflexión que envuelve a cada paso más ámbitos, al tiempo que laargumentación se va estrechando y cohesionando. Se parte del sofisma que representa la idea del “caos cultural” –esa pérdida del centro y consiguiente dispersión y diversificación de los niveles y experiencias culturales que descubren y describen los teóricos de la sociedad de masas- y se afirma la existencia de un sistema que regula, puesto que la produce, la aparente dispersión. La “unidad de sistema”es enunciada a partir de un análisis de la lógica de la industria, en la que se distingue un doble dispositivo: la introducción en la cultura de la producción en serie “sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se distinguía de la del sistema social”, y la industria cultural reside en la unidad con la necesidad producida”; el gozne entre uno y otro se halla en la “racionalidad de latécnica que es hoy la racionalidad del dominio mismo”.
La afirmación de la unidad del sistema constituye uno de los aportes más válidos de la obra de Adorno y Horkheimer.

Elección de una imagen
La foto elegida es de una publicidad gráfica de Calvin Klein, vale decir de uno de sus “productos”, el perfume CK One. La fotografía ha sido extraída de la revista Wallpaper international designinteriors lifestyle de Octubre de 2005. La imagen en blanco y negro, muestra un poco más de veinte jóvenes, todos ellos delgados y de “buena apariencia”, vestidos todos de una manera sensual, provocativa (inclusive algunos tienen el torso descubierto). Si bien es una sola imagen, lo que se puede notar si miramos atentamente, es que las imágenes –los cuerpos de diferente tamaño- están superpuestas:salvo una pareja de un hombre de tez blanca y una mujer de tez oscura que se abrazan, los demás cuerpos no comparten el mismo escenario, salvo en la apariencia del montaje. En primer plano se encuentra la imagen del perfume, y a su derecha la inscripción “You’ re the one” (tú eres el elegido).

Primera parte: “Homogeneidad del individuo”

“Bajo el monopolio privado de la cultura acontecerealmente que la tiranía deja libre el cuerpo y embiste directamente contra el alma. El amo no dice más: debes pensar como yo o morir. Dice: eres libre de no pensar como yo, tu vida, tus bienes, todo te será dejado, pero a partir de este momento eres un intruso entre nosotros. Quien no se adapta resulta víctima de una impotencia económica que se prolonga en la impotencia espiritual del aislado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuraciones culturales
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS