El cuerpo de los condenados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO DE LOS CONDENADOS
1. Damiens fue condenado en marzo de 1757. Posterior a esa fecha se produce la reforma con la redacción de códigos modernos. En Francia en 1791, en Prusia en 1780, etc. Ha desaparecido el cuerpo del supliciado como blanco mayor de represión penal. En esta transformación han intervenido dos procesos distintos en su cronología y en su forma de ser:
• Desaparición delespectáculo punitivo, pasando a ser un procedimiento o una cuestión administrativa. Se suprime a fines del siglo XVIII o en la primera mitad del siglo XIX. El castigo tenderá a convertirse en la parte más oculta del proceso penal. La ejecución de la pena tiende a convertirse en un sector autónomo, un mecanismo administrativo. No solo se trata de castigar sino de corregir, reformar, curar. Así unatécnica del mejoramiento rechaza, en la pena, la estricta expiación del mal, y libera a los magistrados de la fea misión de castigar.
• Desaparición del dolor. La desaparición de los suplicios es de esta manera, el relajamiento de la acción sobre el cuerpo del delincuente. Las prácticas punitivas se han vuelto púdicas. Se trataba de no tocar el cuerpo del delincuente con el fin de herir no elcuerpo mismo. La prisión, la reclusión, los trabajos forzados, la deportación son penas físicas recayendo sobre el cuerpo. Pero la relación castigo-cuerpo ha cambiado. El cuerpo pasa a ser un instrumento, un intermediario para privar al individuo de la libertad, considerada como derecho y bien. El cuerpo queda prendido en un sistema de coacción y privación, obligaciones y privaciones. El sufrimientofísico y el dolor no son los elementos constitutivos de la pena.

Hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se produce el comienzo de un desplazamiento hacia formas de castigo que dejan de lado el espectáculo de los suplicios. Éstos, tenían un destinatario que era condenado por un determinado delito cometido y luego, se le suministraba un castigo que tuviera relación al dañoproducido. Dicha práctica, tuvo lugar durante el siglo XVI y XVII en lo que Foucault caracteriza como la sociedad de soberanía. Uno de los propósitos de esta forma de aplacar los crímenes, tenía la función de reinstaurar la sociedad de soberanía que se veía amenazada por los criminales, por lo tanto, ellos debían llevar consigo la cicatriz en sus cuerpos del delito que habían cometido. Si la infracciónera considerada menor, la pena también lo era; de lo contrario, si el delito se suponía de gravedad, la pena era la guillotina, la hoguera, la mutilación, etcétera. Vemos aquí, que impera la acción sobre el cuerpo, es esta acción la que dictamina la justicia. Hacia mediados del siglo XIX, está situación se ve desplazada del centro de la punición, dicho desplazamiento no supone una supresióncompleta sino más bien un cambio de centro. Así, comienza a centralizarse la pena en la pérdida de bienes o derechos, no así, como anteriormente, en los cuerpos criminales.

2. El castigo, en esta transposición, ya no tiene como foco principal el cuerpo sino el alma. A través de este medio, tiene lugar un control sobre el individuo que excede la pena, se extiende intentando neutralizar al culpable.Comienza a establecerse una apreciación de lo normal que tiene relación con el tratamiento del culpable. De este modo, la pena se “humaniza”: no se apela ya a la violencia que anteriormente castigaba los cuerpos y al espectáculo demostrativo que tenía su utilidad en la instauración del terror, sino que la justicia ubica conductas normales sobre las que se basará para ejecutar la pena. Además, estapena tenderá a ser considerada como medio para volver a emplazar al criminal en la sociedad. Así, el castigo debe proporcionar una utilización económica del criminal, éste debe pagarle a la sociedad utilizando su tiempo para proporcionar beneficios económicos. Esta nueva forma de castigo será positiva ya que intenta tener efectos en las vidas de los criminales, intentará corregirlos, en...
tracking img