El cuerpo de los condenados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

En el desarrollo de la historia “el cuerpo de los condenados” de Michel Foucault este historiador de las ideas teóricas y filosóficas busca analizar la perspectivahumana frente a la justicia y el castigo, basándose en una historia que permite identificar la manera en que la víctima fue brutalmente torturado, descuartizado y desmembrado sin tener opción adefenderse ante la injusticia de los tiranos.
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX , se empezó a implementar una reforma, para poder cambiar la manera de castigar, ya que la que existíaanteriormente solo mostraba un espectáculo en público al provocarle dolor a los que se pretendían castigar; por lo que fue necesaria crear dicha nueva reforma la cual planteaba un castigo por medio de laprisión, es decir privar la libertad , en donde se tuviera en cuenta un periodo de tiempo el cual se componía de una jornada que comenzará a las seis de la mañana en invierno, y a las cinco en verano.Allí también se decía que el trabajo duraría nueve horas diarias en toda estación. Para lo que se consagrarían dos horas al día a la enseñanza. El trabajo y la jornada terminarán a las nueve eninvierno, y a las ocho en verano, llevando así a penas que recaen directamente sobre el cuerpo, pero a un nivel más psicológico que físico, podría decirse que el castigo recae más sobre el alma que sobre elcuerpo.
-------------------------------------------------
 “Los verdugos se juntaron y Damiens les decía que no juraran, que desempeñaran su cometido, que él no los recriminaba; les pedía querogaran a Dios por él, y recomendaba al párroco de SaintPaul que rezara por él en la primera misa” [1]. Algunos se arrepentían de sus errores y lo único que podían hacer en ese momento era pedir queoraran por ellos, para que cuando murieran Dios los perdonara, ya que no tenían otra forma de remediar sus errores.
[1] Michel Foucault, 1976, Vigilar y Castigar. El cuerpo de los condenados. Pág. 2...
tracking img