El Cuerpo Del Actor Al Servicio Del Stand Up Comedy

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Magíster en Gestión Cultural
Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Trabajo final Estética Contemporánea.

STAND UP COMEDY
EL DESOLADO CUERPO DEL ACTOR, EN EL ARTE DE HACER HUMOR
Por Antonia Castillo N.










Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

Pablo Neruda


Este ensayo pretende mostrar cómo se modifica la interpretación del actor al realizarStand Up Comedy en distintos escenarios, como son el teatro y bar. Para la construcción del planteamiento, se utilizará el contenido “El cuerpo” en la estética contemporánea, tomando como referente teórico el capítulo “Cuerpo” de “Las obras y sus relatos II” de Sergio Rojas y el capítulo “El Humor” de obras completas de Sigmund Freud y el capítulo “El monólogo humorístico” de Baulenas.
El contenidocentral de este trabajo está basado en mí experiencia como actriz comediante de Stand Up Comedy.
Para abordar esta temática, se tomará como referencia el espectáculo teatral de Stand Up Comedy “Mujeres al rojo”, y se analizará como el cuerpo del actor y su interpretación se debe modificar dependiendo de los distintos contextos que le toque representar su monólogo.
Se pueden hallar las primerasraíces del Stand Up Comedy en la commedia dell’arte, en los music halls británicos del siglo XVIII y en las arengas cómicas que pronunciaba Mark Twain1. Pero los historiadores del stand up ubican sus orígenes a principios del siglo XX en los teatros de vodevil que aparecieron en Nueva York, en donde se proponían espectáculos de variedades presentados por maestros de ceremonias que enunciabanchascarrillos breves entre una actuación y la siguiente. Las temáticas utilizadas, generalmente era plantear como era la vida en la urbe y su miseria humana, utilizando el recurso del humor para tratar temáticas de queja y contingencia social.
El Stand Up Comedy se relaciona con el humor, considerando que éste no genera un placer tan intenso como el chiste que busca la carcajada; sino que provoca lasonrisa reflexiva, el análisis de una experiencia relacionada o simplemente la imagen que hace pensar.
“El proceso humorístico puede consumarse de dos maneras: En una única persona, que opta ella misma la actitud humorística, mientras a la segunda persona le corresponde el papel de espectador y usufructuario, o bien entre dos personas, una de las cuales no tiene participación alguna en el procesohumorístico, pero la segunda la hace objeto de su consideración humorística”. (Freud, 1992, pág. 157)

A comienzos del 2012 en Teatro Alcalá de Santiago de Chile, el actor nacional Gustavo Becerra imparte un taller de Stand Up Comedy, dirigido a actores profesionales y/o que se dedican al oficio de la actuación. Dicho taller enseñaba un “método” para escribir y actuar este particular Sub género de lacomedia. El grupo de personas era de diversas edades y en su mayoría mujeres.
Terminado el proceso, Gustavo Becerra llamó a los cuatro mejores estudiantes del taller, coincidentemente todas mujeres y propuso montar un varieté cómico, en donde la columna vertebral del espectáculo era los monólogos de Stand Up Comedy; el espectáculo lo llamó “Mujeres al rojo” y su particularidad fue ser el primermontaje chileno, que mezcló la actuación teatral y el Stand Up Comedy interpretado solo por mujeres al interior de un teatro nacional.
La apuesta del director fue asertiva y cada vez llegaban más espectadores a la sala Neruda a presenciar el “Show”. El secreto del éxito fue el “boca a boca”, puesto que el público recomendaba el espectáculo porque los monólogos hablaban de cosas reales, deconflictos de mujeres comunes y corrientes, que lograban trasmitir sus experiencias a los espectadores asistentes. 
“El humor no tiene sólo algo de liberador, como el chiste y lo cómico, sino también algo de grandioso y patético, rasgos estos que no se encuentran en las otras dos clases de ganancia de placer derivada de una actividad intelectual”. (Freud, 1992, pág. 158)
Luego de cinco meses en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stand Up Comedy
  • Stand up comedy posmodernidad
  • Stand Up Comedy
  • Stand up comedy
  • manual del comico stand up comedy
  • Guion Stand Up
  • Please stand up
  • Stand up paddle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS