El cuerpo del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo del futuro
La biónica y los materiales biomédicos han posibilitado que la ciencia logre reemplazar o reparar órganos que estaban inutilizados. La fusión hombre - robot es un hecho.
Las modernas técnicas de la bioingeniería y de la robótica se han unido y han puesto al servicio de la medicina todo tipo de recambios artificiales. La revistas especializadas en salud publican que ya esposible reemplazar muchos órganos dañados de forma irreversible o recuperar mecánicamente las funciones perdidas. El corazón, el hígado, las extremidades y la retina, disponen ya de sustitutos sintéticos.
Expertos de los centros más prestigiosos del mundo han publicado un repaso general del estado actual de los trabajos en el campo de la biónica.
Las revisiones incluyen también losinconvenientes de algunas alternativas en investigación que podrían impedir que éstas lleguen finalmente al paciente o, de hacerlo, sea tras un largo periodo de tiempo.
Materiales sintéticos
Una cuestión fundamental para garantizar el éxito de los trabajos que tratan de desarrollar repuestos para el organismo es que la investigación de nuevos materiales biomédicos avance a un ritmo similar. Las exigenciasson cada vez mayores y se aspira a que, en el futuro, sean los componentes del implante los que estimulen al organismo a curarse por sí mismo.
Dentro de esta familia se encontraban también los materiales biodegradables que son absorbidos por el organismo una vez que han cumplido su función. Un miembro de esta familia que ha sido ampliamente utilizado es el hilo de sutura que, pasado un tiempo, sereabsorbe sin necesidad de ser retirado.
Componentes vivos
Sin embargo, ningún material sintético desarrollado hasta el momento es capaz de responder de la misma forma que los tejidos vivos ante los cambios fisiológicos y bioquímicos del organismo. Buena parte de las prótesis construidas con estos elementos fallan pasados unos años, de modo que el paciente debe someterse a una nuevaintervención para sustituir el implante.
La última generación de materiales traspasa los límites macroscópicos para entrar en el reino molecular combinando las propiedades de sus predecesores. Uno de los ambiciosos objetivos que se persiguen en la actualidad es crear biomateriales que liberen productos capaces de activar los genes que estimulan la regeneración de los tejidos. Todavía se encuentra en unafase muy temprana de investigación, pero ya se han obtenido algunos resultados.
Extremidades inteligentes
Dentro de algunos años, pensar en mover la mano amputada podrá ser suficiente para que la prótesis mecánica que ocupa su lugar lo haga.
Los expertos en biónica aseguran que sólo se requieren dos condiciones para que un individuo recupere la movilidad en un miembro paralizado o amputado. Poruna parte, su cerebro debe conservar la capacidad para dar órdenes de tipo motor. Por otra, también es necesario un dispositivo que sea capaz de captar e interpretar las señales eléctricas emitidas por las neuronas para, después, llevarlas a la prótesis.
La primera de estas condiciones no supone grandes inconvenientes, dado que la mayoría de las personas puede imaginar que manipula el miembroque, en realidad, no tiene funcionalidad, lo cual no es otra cosa que formular un comando. Donde se encuentra el verdadero reto es en el segundo requisito, es decir, en lograr la comunicación entre el humano y la máquina.
Existen numerosas experiencias con animales en las que las señales neuronales que expresan el deseo de, por ejemplo, agarrar un objeto, se capturan mediante unelectroencefalograma o un electrodo implantado en el cerebro y se convierten en una orden que llega a la extremidad artificial.
Sin embargo, la tecnología disponible es aún mucho más lenta de lo que sería necesario incluso para el control de los movimientos más simples. En el último año, han aparecido los buenos resultados de las neuronas biónicas. Se trata de dispositivos del tamaño de un grano de arroz que...
tracking img