El cuerpo el blanco del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro González Espíndola Ada Narendra
Facultad de Psicología Valdés Carrillo Carlos Eduardo
Cuarto Semestre Grupo 3
Subjetividad y Orden Social

EL cuerpo; el blanco del poder

Economía, video juegos, arte, literatura… y muchos más, pero dejamos de lado, esa pregunta, talcomplicada de por qué caminamos hacia un lado y no hacia otro, que nos une, que nos tiene aquí… para esto hay muchas respuestas, algunos dicen que es el capital, otros dicen que es el amor, y la favorita de muchos Dios… pero también hay otra forma de acomodar al mundo…

El ser humano, a través de los años ha ido acomodando el mundo, lo acomodamos a lo que nos es útil, teniendo comoresultado una sociedad civilizada, llena de reglas, de moralidades, costumbres y tradiciones, una cultura donde el juicio es lo que rige las conductas, donde la autoridad es parte importante de la “civilización disciplinada”.

Esto logrado a opinión de Michael Foucault como métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la constate de las fuerzas, es decir delpoder, y así imponen una docilidad-utilidad, llamando a esto “disciplina”.

El poder dicho como tal se define como una institución encarga de regular al estado, además de que es una identidad pública.

A nuestro punto de vista, declaramos que el poder, no es más que lo que mueve y maneja nuestras vidas, independientemente de cómo sea conducido este poder y de qué manera maneje nuestrasvidas, está ahí… afectando independientemente de nuestro interés por el o no.

Bien dicen que “hasta que el cuerpo aguante”, pero viéndolo desde un todo en su conjunto como persona y ser humano pensante, que es capaz de percibir sensaciones, con todo un mecanismo psíquico que se encuentra siempre activo tratando de ser el mejor amigo de las ideas estando en el borde de la locura y de losublime como persona activa dentro de la sociedad.

Entre semejantes y seres pensantes que somos los seres humanos, se encuentra toda esa diferencia de razas, y discriminación que van acabando poco a poco con nuestra sociedad sin darnos cuenta, estamos tan inmersos en el capitalismo y cosas materiales que no nos damos cuenta que estamos dejando morir especies y personas en el camino del poder,este camino tan sucio que va dejando un rastro de color rojo tan fuerte que se queda como alma rondando dentro de un mundo desconocido u olvidado, o simplemente que no se quiere voltear a ver.

Poder sobre el poder, desde el más marginado hasta en la persona más exitosa de nuestra sociedad y del mundo entero…

Anteriormente se utilizaba la ley del más fuerte en donde se mantenía elorden ejerciendo la fuerza física sobre el individuo, cual bestias… donde la humillación y la exhibición; del cumplimiento de las sentencias, eran la ley que regia al individuo, encontrando en ello un control total sobre las personas. Siendo estas sentencias aterradoras, muertes lentas donde al delincuente se le exponía a los mas abominables castigos, hasta que no se le escuchara externar ningúnlamento más de dolor.

En la actualidad ese modo de control y castigo ha ido evolucionando con el paso de los años; ahora juegan con nuestra mente y la manejan a su antojo, como si entraran ellos dentro de nosotros y de este modo nos manejaran como robots para decidir una u otra cosa, comprar esto o aquello; estamos totalmente inmersos en este juego de a ver quién puede más y quien tienemenos, este cambio se volvió un arte, haciendo mención a Michael Foucault, Vigilar y Castigar, “el cuerpo de los condenados” pág. 15… un arte de hacer sufrir un juego de dolores más sutiles, más silencioso, y despojados de su fasto visible…

La toma de nuestros cuerpos no solo se queda ahí en lo físico, si no también en lo psíquico, de manera que la ejecución de penas se va convirtiendo...
tracking img