El cuerpo en el ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Mercado Mercado

Profesor: Rodrigo Díaz Cruz



EL CUERPO EN EL BALLET



Por medio de este ensayo, pretendo señalar algunas de las características y concepciones del cuerpo humano dentro de la danza, específicamente en el ballet. Me parece relevante pues es un ámbito en el que el cuerpo humano es el sol, es decir, todo lo demás gira alrededor de él; el cuerpo de la bailarina1 esel centro de múltiples movimientos, de técnicas corporales, de tiempos y ritmos, de sentimientos, del espacio, de la alimentación, de la disciplina, de los ojos del coreógrafo y del espectador. Para ello, analizaré el cuerpo humano en el ballet desde distintas perspectivas; pasando por la disciplinación y la individualización del cuerpo de la bailarina, sus funciones y objetivos, hasta analizarel impacto y las repercusiones que tiene la tecnología en él. De esta manera, podré llegar a dar una respuesta tentativa a inquietudes como: ¿Es muy distinta la concepción del cuerpo como una máquina, a la que se tiene del cuerpo en el ballet? ¿Las técnicas corporales que adquieren los bailarines son las mismas en todos, en especial cuando están en el escenario y partiendo del supuesto en el quelas grandes funciones a nivel profesional, siguen el mismo paradigma sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren? ¿Qué impacto tiene la tecnología biomédica en el ballet?





1 Usaré indefinidamente los términos bailarina y bailarín, pues si bien en el ballet hay diferenciación según el sexo, no es por esta razón que surjan las jerarquías. Tampoco me parece un ámbito dominadopor la masculinidad como lo son la gran mayoría de los que pertenecen a la tradición occidental.





LA DANZA Y EL CUERPO



Para saber cuál es la concepción del cuerpo en el ballet, primero se debe saber qué es la danza. Ya que danza y cuerpo están íntimamente ligados, una bailarina no puede entender la una sin la otra y al revés. “La danza es la única de las artes que como medioexpresivo, como material de construcción primario e indispensable, se sirve del cuerpo humano, investido por el ritmo, el movimiento y el color” (Dorfles, 1963). “La danza es un lenguaje vivo que habla del hombre. El hombre es a la vez emisor e intermediario, ya que el medio de expresión es el cuerpo humano; porque el movimiento de éste es el material de la danza, el único material que es suyo, y elúnico empleado. La expresión de la danza está ligada al hombre y a su capacidad de moverse. Cuando ésta deja de manifestarse, la danza se encuentra frente a sus límites de posibilidades creativas y ejecutivas” (Wigman, 2002:17). La danza llega a su límite cuando el cuerpo del hombre deja de manifestarse, cuando ya no tiene la capacidad de moverse. Como “la danza es un arte de la representación, en surealidad teatral, la danza depende de su legítimo intérprete, el bailarín. El bailarín no puede expresarse más que durante los breves instantes de la representación, la realización artística de la danza está limitada en el tiempo y vinculada al instante” (2002:22). De esta manera, el bailarín encuentra su límite cuando se sitúa afuera del espacio de representación de la danza, cuando no está en elteatro o en el salón de ensayos. Al no estar en el espacio ni tiempo adecuado, la bailarina sabe que si hace una coreografía en el metro seguramente será juzgada de distintas maneras que no tendrán que ver con los parámetros y estándares que existen dentro del ballet. “Utilizamos nuestro cuerpo de manera sustancialmente diferente en la vida cotidiana y en las situaciones de “representación”. Enel nivel cotidiano tenemos una técnica del cuerpo cotidiana por nuestra cultura, nuestra condición social, nuestro oficio. Pero en situación de “representación” existe una utilización del cuerpo, una técnica del cuerpo que es totalmente distinta” (Barba y Savarese, 1988:16).





Se dice que la danza contiene tres elementos fundamentales, que son los que le dan vida: tiempo, espacio y...
tracking img