El cuerpo en la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS Y ESCUELAS
Interacciones: encuentros y desencuentros. Construcción de acuerdos y consensos

[pic]
- Introducción: Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología social.
María Rosa Neufeld
- Compartiendo territorios: relaciones familia - escuela.
Elina Dabas
- La escuela y familia como contextos educativos. Leer, escribir y ver la televisión.
Pilar Lacasa, Amalia Reina yAdela Rodríguez
- Entre padres y maestros.
Silvia Silberman
- La familia: ¿pone en riesgo o protege la salud psíquica?
María Martina Casullo
- Individuos e instituciones en riesgo.
Sara Slapak, Nélida Cervone y Ana María Luzzi
- Las representaciones de los docentes sobre los problemas de aprendizaje de los alumnos y sus causas: "guerra entre la familia y la escuela"
Sandra Liliana Díaz yCarlos Norberto Gómez
- Escuela, familia y diversidad cultural. Entre la subordinación y la cooperación
Nora Abate de Tadeo y Raúl Arué
- Cuando los padres van a la escuela...
María De Cristóforis y Diana Melnik
Salud Pública de México
Print ISSN 0036-3634
Salud pública Méx vol.41 n.5 Cuernavaca Sept./Oct. 1999
doi: 10.1590/S0036-36341999000500011 ACTUALIZACIONES
 
Indicadores para la detección de maltrato en niños
Emilio Herrera-Basto, M.C., M. en Admón. Pub.(1)
 
 
El maltrato a los niños es un fenómeno universal que no tiene límites culturales, sociales, ideológicos ni geográficos; no existe país ni comunidad que escape a él, y se presenta tanto en países industrializados como enaquellos en vías de desarrollo.
Los modelos o métodos de educación de los hijos han cambiado de acuerdo con la época y la cultura, al igual que las características de la familia; sin embargo, el maltrato a los hijos ha persistido.
En épocas pasadas el padre era considerado como el dueño y no como el protector de su hijo -que sería lo más adecuado-, ya que ejercía un poder absolutosobre él. Podemos citar el derecho paternal que Rómulo otorgó en común a patricios y plebeyos, el cual permitía que los padres pusieran a sus hijos en prisión, los golpearan con varas, los vendieran como esclavos e, incluso, los mataran. También en la América prehispánica, entre los aztecas y los mayas, la autoridad se depositaba en el varón, quien gozaba del derecho de vida y muerte sobre los hijos.El infanticidio fue muy común en tiempos bíblicos, y como ejemplo de ello tenemos que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Hubo un tiempo en el que los niños cristianos eran azotados cada día de muertos para recordar la masacre emprendida por Herodes. En la antigua Palestina era muy común el sacrificio de los primogénitos en honor a los dioses. Otra forma de infanticidioera el emparedamiento que como en Jericó colocaban a los niños en los cimientos de las murallas para supuestamente fortalecerlas. En la India el infanticidio era practicado en niños que nacían con defectos físicos, y en China, hacia 1870, el infanticidio femenino era permitido como una forma de control prenatal; el cuarto hijo era arrojado a los animales salvajes.
La eugenesia era otroargumento a favor del infanticidio; Séneca, Platón y Aristóteles apoyaban el asesinato de los niños defectuosos. El asesinato de los hijos ilegítimos al nacer era muy común en Alemania y Europa hace 200 años. Los japoneses sacrificaban a sus niños como un método de control de la natalidad, y las mujeres sobrevivían porque las podían casar, vender como prostitutas o sirvientas, o convertirlas engeishas.
En Estados Unidos de América (EUA), durante la época colonial, los menores de edad se cedían por contrato durante años para servir como mano de obra barata. Un problema especial existía en relación con los niños de color, para los cuales no existía ningún tipo de atención. Durante el siglo XIX, los niños indigentes eran vendidos a agricultores o artesanos, para que cubrieran...
tracking img