El cuerpo en la histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EL CUERPO Y LO IMAGINARIO
El cuerpo en la histeria
La doctrina aristotélica en la que la premisa es una ciencia objetiva que parta de lo sensible, ha alcanzado siglos después planteando la tendencia a adjudicarle al cuerpo un significado tangible, de carne y hueso, lo cual invade y dificulta el conocimiento de otra ciencia, que no es ni sensible ni idealista, pero que bien es unaterceridad y que ha encaminado a múltiples investigaciones en las cuales se recurre a ciencias exactas como las matemáticas para dar sustento a la teoría. Al psicoanálisis se hace referencia, esta ciencia propone aspectos muy interesantes con respecto a esto, empezando con Freud el cual descubre la dimensión inconsciente, que aunque no es sensible, se sabe que se conoce mediante sueños, lapsus,chiste, sarcasmo, etc.
Según Le Goff “El cuerpo es nuestra historia” lo cual implica que lo imaginario, lo simbólico y lo real jueguen el papel fundamental en su estructuración, no entendiéndose estructuración como algo fijo, sino como algo que constituye pero se puede ir modificando. Ese suceso es representado por lo simbólico y lo imaginario tomando de referente lo real, que bien se vivió como unafantasía inconsciente, pero que por su condición de real queda ahí y no puede encontrar representación alguna porque perdería su significado.
En base a la propuesta de Lacan, se deduce que el cuerpo no es aquella materia, sino que el cuerpo haya su consistencia a partir del lenguaje, y que del discurso que sea expuesto o fantaseado, dependerá la estructura del mismo. Sin embargo es sabido queel niño en el estadío del espejo, requiere de un otro para hacer de su imagen un cuerpo, el cual hasta antes de esto estaba fragmentado, pero que al introducirle lo simbólico a través del lenguaje se constituirá su cuerpo.
Partiendo de esto es interesante que en las estructuras neuróticas como el caso de la histeria, el sujeto se denomine como mujer, sólo a partir de la imagen de su cuerpo,aunque no en el registro simbólico. El centro de interés del sujeto histérico es descubrir el misterio de la feminidad, por lo cual se identifica con un hombre de manera inconsciente, al mismo tiempo que cede la posición femenina a otra mujer que para ella representa el misterio de la feminidad.
En el seminario IV clase 8, Lacan describe que Dora es llevada con Freud porque ha tenido un intento dedemostración de suicidio (El cuerpo de la histérica habla mediante sus síntomas tales como las conversiones, se crea una anatomía imaginaria que le es útil para manejar las necesidades de su síntoma.), sin embargo se le oculta al afamado psicoanalista, que el conflicto gira en torno a la señora K, la cual estaba casada con el señor K y con la cual el padre mantenía una relación desde hace 2 añosatrás. Dora indica a Freud su reclamo por el afecto de su padre que le está siendo arrebatado por la Señora K. Freud entonces cuestiona a Dora si ella había participado en dicha relación, a lo que se descubre que la misma Dora en varias ocasiones había encubierto la relación e incluso mantenía una relación muy fuerte con la Dama llegando a ser su confidente. Dora sostenía la relación del padre yla Sra. K, su padre pretende desear más allá de ella, por lo cual la volvió objeto intermediario para que desee a la Sra. K.
Dora encuentra en la señora K una figura importante porque ha sido elegida por otros objetos, del cual para ella su padre era representativo, además de que pretende que ella libere su duda, por lo que se inconscientemente se identifica con el señor K para de ésta maneraconocer que desea el hombre de una mujer, porque en el padre esta pregunta no le puede ser resuelta. Dora entonces ama a su padre, sin embargo lo ama por que el falo le es negado, lo que la mantiene en falta y la constituye. Es ésta privación la que produce el goce. Las histéricas al igual que las homosexuadas por otra parte son mujeres, por lo que en el acto sexual simbolizarían lo otro en el...
tracking img