el cuerpo en las etapas escolares

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
En nuestra tarea docente habitual vemos cada día que son más frecuentes los niños que presentan dificultades importantes para aprender a leer, escribir y a hacer operaciones de cálculo básico. Una gran parte de las causas son de carácter psicomotriz.
Al hablar de problemas psicomotrices, nos referimos a problemas de inmadurez o disfunción de los patrones motrices, sensoriales, y de desarrolloque el cerebro utiliza para realizar estos aprendizajes, integrar la información, la memoria y comprender.
“…el desarrollo psicomotor hace que el niño o la niña, con sus potencialidades genéticas que van madurando y la intervención de facilitadores ambientales, vaya construyendo su propia identidad. Esa identidad es tangible primero y representativa después. La motricidad al comienzo estáinducida por nuestras sensaciones (sensoriomotricidad), luego por nuestra organización de la realidad (perceptomotricidad) y finalmente por nuestros deseos y pensamientos (ideomotricidad)…”
(Curso: el cuerpo y el desarrollo en las etapas escolares”

Los signos que se presentan con más frecuencia en el aula son:
• Hay niños que hacen letras y números al revés (inversiones gráficas): Escriben números,letras o sílabas al revés, en espejo. El problema no se resuelve haciendo fichas de números colocados correctamente, sino detectando y tratando la causa que hace que no tenga unas coordenadas espaciales bien estructuradas. Muchas veces, un buen tratamiento de organización lateral (diestro o zurdo).

• Inversiones al leer: En este caso, el problema es más visual que psicomotor general. Enningún caso, el problema se resolverá leyendo mucho. Lo que hay que hacer es mejorar la función visual y organizar un sentido direccional adaptado a una cultura diestra (escribimos de izquierda a derecha).

• Algunos niños confunden letras o números. Es necesario hacer una evaluación de las dificultades de integración de la forma y de la relación de una forma concreta con su significado.


Muchasveces, son niños que presentan alteraciones de la organización psicomotriz (senso-motor) epicrítica (manipulación precisa, movimientos fonatorios, movimientos precisos de los ojos al leer, etc.). En todos los casos, se debe aplicar un programa de desarrollo psicomotor adaptado a la situación del niño.
Es muy normal en esta época, que los niños presenten falta de concentración o de atención loque puede ser a consecuencia de una inmadurez de ritmo. También puede tratarse de niños que presenten alguna de las dificultades mencionadas en los puntos anteriores. El cansancio y la desmotivación generan falta de interés por las actividades que le cuestan un esfuerzo poco recompensado.
A veces, los maestros detectamos casos de niños que empiezan a escribir al revés (totalmente en espejo) o quesuman empezando por las decenas. Muchos niños adoptan posturas anómalas al escribir. Hay que estar alerta con su organización postural, con su biomecánica y su visión.
Entonces, debemos actuar pronto porque, cuanto más se utiliza un sistema de función desorganizado (sensorial o motriz), más tiende a deteriorase. Por supuesto que los problemas de aprendizaje básico pueden tener muchas otrascausas:
 métodos inadecuados,
 reiterados cambios de colegio,
 desequilibrios emocionales,
 trastornos del enclave afectivo familiar, etc.
y cada causa requiere una solución diferente.
Actualmente, la experiencia clínica y científica nos permite afirmar que más del 60% de los niños que fracasan en la escuela es porque han iniciado sus aprendizajes escolares sin haber desarrolladocorrectamente un orden corporal, el control de su movimiento, un conocimiento del espacio, una motricidad precisa o una correcta función visual o auditiva o una correcta lateralización, imprescindibles para aprender. Tendemos a calificar al niño prematuramente y a aplicar tratamientos puramente sintomáticos, como hacerle repetir una y mil veces aquello que no sabe hacer. La repetición genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPOS ESCOLARES Y CUERPOS SOCIALES
  • Etapas escolares
  • Etapas De Descomposición De Un Cuerpo
  • Las Fases De La Vida Y Las Etapas Escolares RESUMEN
  • Etapa de adaptación en el colegio para pr-escolares
  • Conozco Mi Cuerpo Y Las Etapas De La Vida
  • cuerpo y desarrollo en etapa escolar
  • Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS