El cuerpo en samuel beckett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuerpo en Samuel Beckett
Lucas Margarit

Tratar el tema del espacio en algunas de las obras de Beckett, nos puede conducir a pensar en el cuerpo del personaje que ocupa ese espacio, de qué modo lo hace, cuál es su presencia en la escena y cómo se relaciona con los otros elementos dramáticos. Se puede suponer que la indeterminación del espacio a la cual aludimos afectaría la identidad de lospersonajes, a partir de lo cual, el desarrollo propuesto por Beckett permitiría pensar la fragmentación y desaparición del cuerpo en escena.
Otros autores también han ensayado y experimentado con el cuerpo del actor, pero podemos afirmar que, en el caso que estamos tratando, el desafío que supone seguir las consignas de las acotaciones escénicas es realmente complejo, es más, el desarrollo de la"desintegración" del cuerpo del actor supone asimismo una reflexión sobre otro de los elementos necesarios de la puesta en escena. El cuerpo en las obras de Beckett pasa de la complicidad del orden estricto de los gags gestuales a la inmovilidad y, a la desaparición que suponen obras como Rockaby o No yo, por ejemplo. Dicho proceso de inmovilización y de desaparición del cuerpo en la escenacumple un desarrollo paralelo al vaciamiento del espacio, a la desarticulación temporal y al despojamiento del lenguaje en sus diferentes niveles de sentido.
La obra dramática de Samuel Beckett implica, a partir de los temas que venimos tratando, una problemática que relaciona el cuerpo y los elementos que conciernen a lo corporal con las nociones de desaparición y despojamiento hasta llevar al géneroteatral a su mínima expresión. Tal "descorporización" es señalada, en primer lugar, por la fatiga del cuerpo en los personajes, es decir, el cuerpo como un objeto que proporciona falsas pistas de la realidad (y en algunos casos, dudas acerca de la identidad misma de los personajes) en su movilidad limitada y truncada, o más aún, en una completa inmovilidad.
Si pensamos en la descomposición deese cuerpo, tenemos que tener en cuenta la noción de proyección hacia el vacío en que se encuentran los personajes beckettianos. La reformulación del concepto de escena/drama en Beckett dará como resultado un paulatino despojamiento de los recursos del género dramático para dar cabida a nuevas técnicas y concepciones del cuerpo humano. En Esperando a Godot, los personajes se encuentran en unescenario casi sin escenografía y en el recorrido cronológico de su obra, Beckett irá eliminando o reformulando distintos elementos que hacen a la puesta dramática. En otras obras, como también se ha tratado, los personajes ya no hablan, sino que es una cinta la que reproduce sus voces (1). Sin embargo, dando otro paso hacia delante vemos que en el contexto de su poética, la técnica es utilizada parapoder dar cuenta del proceso de pensamiento y de una memoria, ambos dentro del "cráneo" de quien enuncia, lo cual se correspondería con ese espacio cerrado sobre el cual hablamos antes. A su vez, como en Rockaby, la técnica servirá para el movimiento en escena. Una mujer sentada en una mecedora, una voz que proviene de ninguna parte (¿de su pensamiento?), un movimiento pendular, el mecerse, que estápautado a un ritmo automatizado, casi perfecto. El actor ya casi no se mueve, es movido, casi no habla, las palabras se enuncian a través de él. Su papel es mínimo y es allí donde se constituye como tal: en esa expresión mínima pero completa. Brevedad y pasividad en la acción son las características de esta obra. La mujer en un estado límite está en el escenario. Su papel no es la acción, sinoestar, durar, ser. Sin duda esto también se presenta en la obra Esperando a Godot, pero en Rockaby, esta pasividad se manifiesta de modo más intenso y extremo.

Se puede observar de qué manera esta problemática se encuentra también en dos obras que tienen puntos en común, ya sea porque la protagonista va enunciando un monólogo, con respuestas cada vez más escasas de su companero, como por la...
tracking img