El cuerpo femenino en la edad media conmparación con lo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: CEDART “LUIS SPOTA SAAVEDRA”
ALUMNA: MARTÍNEZ EUSEBIO DÁMARIS GABRIELA
GRADO Y GRUPO: 3A 1
MATERIA: ESTÉTICA
PROFESORA: NORMA SILVA GÓMEZ
CICLO ESCOLAR: 2010-2011

E-MAIL: dgabrielamtz@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 9 MAYO 2011

1/12

JUSTIFICACIÒN

En este ensayo pretendo dar a conocer como es que el empleo del cuerpo ha cambiado en gran parte desde la Edad media,Renacimiento y el Barroco hasta ahora. En general, la mujer siempre se ha visto reprimida, en la sociedad medieval, con el cristianismo como su gran operador ideológico instauró un cuerpo glorificado, exaltado, reprimido y rechazado, no deja de reprimirlo y llamarlo “abominable vestido del alma” y al mismo tiempo “el cuerpo es el tabernáculo del Espíritu Santo”.

“El cuerpo se considera la prisión y elveneno del alma. [...] el culto al cuerpo de la Antigüedad cede su lugar en la Edad Media un hundimiento del cuerpo en la vida social.” 1

Al mismo tiempo en que el cristianismo en la Edad media reprime al cuerpo humano y a todo lo relacionado con este, de la misma manera lo exalta. Este libro habla en primer lugar acerca de la Cuaresma y Carnaval. En la primera es el periodo en que se hace ayunosurgido por el Cristianismo y el Carnaval que era mas como una cultura de la “anticivilizacion”.

La edad Media fue una época de renuncia y represión del cuerpo que surgió frente a la instauración del feudalismo que acentuó la represión del placer corporal, el desprecio por el mundo era desprecio por el cuerpo.

DESARROLLO
Se puede afirmar que el cuerpo en la Edad Media es un cuerpoincomprendido, un cuerpo que incita al pecado del hombre y que por esta misma razón es pecaminoso en sí mismo, es un cuerpo que es necesario vigilar, castigar y sacrificar debido a su intrínseca lujuria, aunque a la vez es alabado y glorificado. La mujer siempre esta en ser santa y hereje encarnándose en las propiedades en la figura de María como la madre de Jesús a partir de su devoción por la humanidady virginidad. La mujer esta atravesada por una contradicción que le es adjudicada desde la sociedad porque se la idolatra llevándola a lo alto del templo y simultáneamente se la condena.
Algunos creen que por ser mujeres somos el sexo débil. En el Barroco las familias: a la cabeza se encontraba un varón o pater familias que eran los representantes de ese grupo de personas. Los poderes de esepater familias se dirigían hacia múltiples relaciones que en su seno desarrollaban las relaciones hombre-mujer, padre- hijos, amo-criados, las mujeres no podían casarse sin el consentimiento paterno, a las niñas se les mantenìa bajo la tutela de las madres para la socialización para tener las actitudes adecuadas y ser buenas esposas, etc, pero no se consideraba que era importante que aprendieran unoficio o que aprendieran a leer.
1 Jacques Le Goff y Nicolas Truong Una historia del cuerpo en la Edad Media. Ediciòn Liana Levi. pp. 47
2/12
Durante los inicios de la edad moderna, un hombre tenía diversos papeles ocupaciones: príncipe, militar, artesano, humanista, mercader o clérigo. Las mujeres tenían menos opciones que ejercer, puesto que Vives y otros moralistas las continuaron relegando alos papeles de "madres, hijas, viudas, vírgenes o prostitutas, santas o brujas". Estas identidades, derivaban únicamente de su estatus sexual y, en muchos casos, inhibieron a muchas mujeres en su asunción de otras identidades deseadas.

San Agustín había plantado ya hacía tiempo estas semillas de desprecio y desconfianza de la mujer cuando avisaba a sus hermanos que se dirigieran a ellas con"severidad" y hablaran con ellas lo menos posible.

“[...]habla cpoco y con severidad a las mujeres. No se ha de desconfiar menos de las que son menos virtuosas, porque cuanto mayor es la virtud tanto mayor es la inclinación y bajo el encanto desu palabra se esconde el viruis de la mayor lascivia.” 2

Hoy en día por cuerpo difiere en gran medida del cuerpo de la Edad Media como cuerpo ambiguo...
tracking img