El Cuerpo Humano Como Sistema

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA
El cuerpo humano es un sistema vivo, porque en su organización y funcionamiento intervienen numerosos sistemas, que actúan de manera coordinada. Los sistemas que integran nuestro cuerpo están organizados de modo que pueden cumplir una serie de funciones básicas:
* La protección, a través del sistema tegumentario;
* El sostén y el movimiento, a través delsistema esquelético y muscular;
* La coordinación y el control, a través del sistema nervioso y endocrino
* La defensa contra las enfermedades, a través del sistema inmune;
* La nutrición, a través de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor;
* La reproducción, a través del sistema reproductor.
Los sistemas esquelético y muscular hacen posible que se puedasostener el libro, dar vuelta las paginas y mover los ojos.
Los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio se ocupan de que el cuerpo cuente con la energía necesaria para realizar la actividad.
Los sistemas tegumentario e inmune impiden que el cuerpo se enferme por el ingreso de microorganismos infecciosos.
El sistema nervioso posibilita la captación de las imágenes del libro, a través de losojos, y el procesamiento de la información en el cerebro.
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
Nuestro cuerpo, está formado por células, las que a su vez, están agrupadas en diferentes clases de tejidos. Algunos de los tejidos presentes en el organismo son el tejido óseo, que forma los huesos; el tejido adiposo, que almacena las grasas; el tejido muscular, que puede contraerse yrelajarse para realizar movimientos; el tejido epitelial, que tapiza las superficies de los órganos.
Diversos tipos de tejidos se combinan para formar estructuras más complejas, que realizan una misma función: los órganos. Los diferentes órganos que participan coordinadamente en una misma función se integran, a su vez, en sistemas de órganos. Todos los sistemas de órganos dependen unos de otros y sonnecesarios para el desarrollo y mantenimiento del organismo.
LAS REGIONES DEL CUERPO HUMANO
El cuerpo de una persona presenta una simetría bilateral. Esto significa que, si se traza una línea perpendicular al suelo que pase por la nariz, las dos secciones que quedan a los lados de la línea son una el reflejo de la otra. Sin embargo, no todos los órganos que se hallan en el interior del cuerpopresentan una distribución simétrica.
En la estructura general del cuerpo humano se distinguen una parte axial (es decir, un eje) y una parte apendicular(es decir, formada por los apéndices que se unen al eje). Cada una de esas partes se divide en distintas regiones. La parte axial está formada por la cabeza, el cuello y el tronco; este último, a su vez, se divide en tórax, abdomen y pelvis. La parteapendicular está constituida por las extremidades superiores y las extremidades inferiores y por sus conexiones a la parte axial.
La descripción y el estudio de las partes y las regiones corporales se realizan tomando como referencia una posición determinada del cuerpo, en la cual este se encuentra en una postura erecta, con los brazos a los lados y las palmas, la cabeza y los ojos vueltos haciaadelante. Esta posición se conoce como posición anatómica.
¿COMO SE COMPONEN LOS DISTINTOS SISTEMAS DEL CUERPO?
* El sistema tegumentario: está formado por la piel (el órgano más extenso de nuestro cuerpo), el pelo y las uñas. Su función es proteger a los órganos interiores de la invasión de los microorganismos y de las lesiones. Además, interviene en la regulación de la temperaturacorporal.
* El sistema esquelético: está formado por los huesos y otros tejidos, como el cartílago y los ligamentos. Su función primordial es la de proporcionar soporte al cuerpo. Además, algunos huesos protegen órganos como el cerebro, el corazón y los pulmones. Los huesos están unidos entre sí mediante articulaciones.
* El sistema muscular: está formado por los músculos esqueléticos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como cuidar el cuerpo humano
  • Como Ivestigar Un Cuerpo Humano
  • com esta formado el cuerpo humano
  • Sistema regulador del cuerpo humano
  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS