El cuerpo humano -proyecto para el nivel inicial

PROYECTO “EL CUERPO HUMANO”

E.I. “LOS GORRIONES”

AULA 4/5 AÑOS CURSO 2001/2002
TUTORA: CRISTINA DE LA CALLE

Escuela Infantil Los Gorriones

Proyecto “El Cuerpo Humano”

A MEDIADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE UN NIÑO DEL AULA NOS CONTÓ EN LA ASAMBLEA QUE ÉL TENÍA MUCHA MEMORIA, YO LES PLANTEÉ QUE “QUE ERA ESO DE LA MEMORIA”. DESPUÉS DE DAR VARIAS OPINIONES, LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUEERA ALGO (QUE NO SABÍAN DEFINIR) QUE ESTABA DENTRO DEL CEBRO (CEREBRO), SACAMOS UN JUEGO DEL CUERPO HUMANO Y OBSERVAMOS QUÉ ERA EL CEREBRO. SE EMOCIONARON, EN ESE MOMENTO ESTÁBAMOS METIDOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA GRANJA Y ERA IMPOSIBLE PLANTEARNOS APRENDER COSAS DEL CUERPO. LES PROPUSE DEJAR EL TEMA PARA DESPUÉS DE LAS VACACIONES. A LA VUELTA LA GRAN MAYORÍA DEL GRUPO RECORDABA ESTE ACUERDO,EMPEZAMOS EL TRIMESTRE Y LES PREGUNTÉ SOBRE QUE QUERÍAN QUE INVESTIGÁRAMOS Y APRENDIÉRAMOS COSAS NUEVAS, LOS TEMAS PROPUESTOS FUERON EL CUERPO HUMANO, LAS TIENDAS (ALGUNO SE ACORDABA DE QUE SE NOS HABÍA QUEDADO EN EL TINTERO) Y LOS ANIMALES. VOTAMOS Y ESTE FUE EL RESULTADO:

EL CUERPO HUMANO.........18 VOTOS LAS TIENDAS.........................3 VOTOS LOS ANIMALES......................1 VOTO

“LAMOTIVACIÓN “ESTABA SERVIDA”

Curso 2001/2002 Aula 4/5 años

2

Tutora: Cristina de la Calle

Escuela Infantil Los Gorriones

Proyecto “El Cuerpo Humano”

EN LA ASAMBLEA RECOGÍMOS LAS IDEAS QUE TENÍAMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO DANIEL ESTÁ EN CASA MALITO CON VARICELA Y YO LES PREGUNTO QUE ¿QUÉ ES ESO DE LA VARICELA? BORJA: QUE TIENES MUCHOS GRANITOS A PARTIR DE AQUÍ COMENZAMOS A CHARLARSOBRE EL CUERPO HUMANO: ISMAEL: TENEMOS LA TRIPA, LAS TETILLAS, EL ESTÓMADO MARIO: EL CUERPO HUMANO ES LA TRIPA, LAS TETAS, EL CUELLO Y LA BOCA. LAURA MOYA: TENEMOS HUESOS, EL CORAZÓN, EL CUELLO. YASMÍN: TENEMOS DIENTES, PIES, OJOS. ALBERTO: DENTRO TENEMOS SANGRE, PLAQUETAS. LAS PLAQUETAS SON BUENAS. YO: ¿Y SABES LO QUE SON LOS LEUCOCITOS? ALBERTO: LOS LEUCOCITOS SON BUENOS TAMBIÉN. LYDIA:TENEMOS OJOS, CUELLO, SANGRE HUESOS. LAURA SANCHEZ: TENEMOS LAS VENAS. YO: ¿QUÉ SON LAS VENAS? LAURA SÁNCHEZ: LAS VENAS SON LO QUE TENEMOS EN LOS BRAZOS. LAURA BARBA: NO SÉ PARA QUE SON LAS VENAS. TENEMOS SANGRE, HUESOS. ÁNGELA: CLARO, TENEMOS HUESOS. ALBA: TENEMOS VENAS, SANGRE Y HUESOS. OLMO: Y TAMBIÉN CORAZÓN Y TRIPAS . PABLO RUIZ: EN EL CUERPO HUMANO TENEMOS EL ESQUELETO, EL CORAZÓN. YO: ¿PARA QUÉVALE EL CORAZÓN? PABLO RUIZ: PARA QUE NO NOS MURAMOS. TAMBIÉN ESTÁN LOS PULMONES. YO: ¿PARA QUÉ VALEN? PABLO RUIZ: PARA SOPLAR. TAMBIÉN ESTÁ EL “CELEBLO”. YO: ¿Y PARA QUÉ SIRVE? PABLO RUIZ: PARA PENSAR. ALEX: TENEMOS HUESOS, CORAZÓN, SANGRE, PULMONES. ÁLVARO: TENEMOS LOS MÚSCULOS, EL INTESTINO, EL CORAZÓN, LOS HUESOS, LAS COSTILLAS.
Curso 2001/2002 Aula 4/5 años

3

Tutora: Cristina de laCalle

Escuela Infantil Los Gorriones

Proyecto “El Cuerpo Humano”

PILAR: TENEMOS CORAZÓN, PULMONES, HUESOS. BORJA: TENEMOS CORAZÓN. Y TAMBIÉN TENEMOS BESOS. CRISTINA: DENTRO TENEMOS BEBÉS, Y SANGRE Y HUESOS YO: ¿Y PARA QUÉ SIRVEN LOS HUESOS? BORJA: PARA QUE NO NOS PONGAMOS FLOJOS. TAMBIÉN TENEMOS PULMONES. PABLO GARCÍA: Y TAMBIÉN TENEMOS LA MENTE, QUE ES PARA PENSAR. YO: ¿SI NOS ABREN LACABEZA NOS VEN LA MENTE? PABLO GARCÍA: NOOOO!!!!. YO: ¿Y DÓNDE ESTÁ LA MENTE ENTONCES? PABLO GARCÍA: AQUÍ (SEÑALANDO LA CABEZA). Y UNA “CARABELA”. PEPE: TENEMOS CORAZÓN. YO: ¿Y PARA QUÉ SIRVE? PEPE: PARA BOMBEAR LA SANGRE. YO: ¿Y PARA QUÉ SE NECESITA BOMBEAR LA SANGRE? PEPE: NO SÉ. TENEMOS CULO. YO: ¿Y PARA QUÉ SIRVE? PEPE: PARA CAGAR. Y EL INTESTINO. Y LOS RIÑONES, QUE SIRVEN PARA RESPIRAR. ANDI:TENEMOS CORAZÓN, LABIOS. YO: ¿PARA QUÉ TENEMOS LABIOS? ANDI: PARA DAR BESOS. TENEMOS CEREBRO, INTESTINO, PULMONES, LOS PULMONES SON PARA RESPIRAR ALEJANDRO: TENEMOS LA TRIPA QUE SIRVE PARA METER LA COMIDA, QUE LUEGO VA AL ESTÓMAGO: TAMBIÉN TENEMOS COSTILLAS. YO: ¿PARA QUÉ SIRVEN? ALEJANDRO: NO SÉ. YO: ¿QUÉ PASA CON LA COMIDA QUE ENTRA POR LA BOCA? PEPE: TENEMOS CATAPLINES. ÁLVARO: “TASTÍCULOS”....
tracking img