El cuerpo Humano: Sistemas

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

Trabajo Práctico
Sistemas Respiratorio, Circulatorio y Urinario


Fecha de Entrega: 4 de Septiembre
Alumna:
Año: 4to.


Sistema Respiratorio:
Introducción: El aparato respiratorio está formado por un conjunto de órganos cuya función es facilitar el intercambio gaseoso, introducir aire en la sangre y eliminar el CO2 sobrante. El aire que penetra pasa por las fosas nasales donde secalienta para seguir su recorrido por la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios hasta alcanzar el tejido pulmonar.
Funciones: La función principal es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto conlos capilares que las rodean. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo espirado (exhalado) por las fosas nasales y la boca.
Órganos y Funciones:
Fosas nasales: consiste en dos grandes cavidades donde su función es permitir  la entrada del aire, el cualse humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
Faringe: tubo musculoso, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos. Se encarga de ayudar larespiración, ya que conecta las cavidades nasal y bucal con la laringe, por donde circula el aire hasta la tráquea y los pulmones.
Laringe: su función principal es la filtración del aire inspirado. Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. Además produce el sonido por las cuerdas vocales.
Tráquea: Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Permite el paso del aire a lospulmones.
Bronquios: Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos.
Bronquiolos: Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos
Pulmones: Se encargan de absorber oxigeno del aire y hacerlo llegar a la sangre, para que pueda serdistribuido en todo el cuerpo, y también llevar CO2 fuera de él.
Alveolos: están rodeados de una red de finos vasos, los capilares. Desde las paredes alveolares la sangre se difunde hacia ellos, oxigenando la sangre.


Músculos:
Diafragma: músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, tiene forma de campana y separa los pulmones del abdomen. Interviene en los movimientos de inspiracióny espiración.
Músculos Intercostales: Intervienen en los movimientos de la respiración y mueven la caja torácica.
Mecanismo de la Respiración:
Inspiración (Aspiración): El diafragma y los músculos intercostales se contraen y el pulmón se expande, permitiendo la entrada de aire en los pulmones.
Espiración (Exhalación): El diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba tomando su forma curva.Los músculos intercostales se relaja, el pulmón se retrae, expulsando aire hacia afuera.


















Sistema Circulatorio
Introducción: El Sist. Circulatorio suele denominarse “sistema de transporte” debido a que lleva oxígeno y nutrientes a los diferentes tejidos que conforman al cuerpo, mediante los movimientos que realiza el corazón e impulsa a la sangre.
Está formadopor un corazón, vasos sanguíneos (venas-arterias-capilares), sangre y sistema linfático (vasos linfáticos, ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), tejidos linfáticos (amígdala, medula ósea, placas de Peyer) y la linfa.
Funciones:
Elimina los productos de desecho del metabolismo.
Equilibra la temperatura corporal transporta hormonas desde glándulas endocrinas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas del cuerpo humano
  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Sistemas en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS