El cuerpo humano y sus funciones

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Capacidades físicas:
• La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:
o Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
o Nervio, se refiere altiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masasmusculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

• La resistencia: es la capacidad de repetir y sostenerdurante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

• Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo másamplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
• Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.
• Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye alos músculos y en mucha menor medida a los tendones.
rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.

orientación: Es la capacidadpara determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.

3. objetivos de la entrada en calor.
• Facilitar laadaptación progresiva del organismo y de sus grandes funciones y sistemas: cardio-pulmonar, neuro-muscular y articular.
• Reducir las posibilidades de accidentes o lesiones musculares o articulares.

l músculo “frío” es más propenso a las lesiones, no tiene la suficiente oxigenación, tono y nivel de viscosidad necesario para trabajar adecuadamente.
sabemos que en un clase de educación física sólodisponemos de 5 minutos y en una sesión de entrenamiento tenemos de 20 a 30. La respuesta: depende. Depende del tiempo de trabajo disponible, de la intensidad del entrenamiento, de las condiciones climáticas y del tipo de trabajo a realizar, entre otras cosas. En pleno invierno la entrada en calor suele durar más que en verano, (aunque tuve un profesor que decía lo contrario), y tampoco es igualcuando disponemos de una, dos o tres horas para entrenar. Por otro lado, la duración puede variar si el objetivo del día tiene más inclinación hacia lo técnico – táctico que hacia lo físico.

4. –resistencia: Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento del cuerpo humano
  • Funciones De Los Elementos En El Cuerpo Humano
  • Funciones de los elementos del cuerpo humano
  • Funcion reproductora en el cuerpo humano
  • los musculos del cuerpo humano y sus funciones
  • Funcionamiento integral del cuerpo humano
  • La Funcion De Los Elementos En El Cuerpo Humano
  • Estructura y Funciones cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS