El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos químicos


Una de las interrogantes más apremiantes de la astronomía es cómo se han originado los elementos químicos que se encuentran en todo el Universo visible. Hasta hace poco tiempo se consideraba que estos más que ser el producto de reacciones nucleares internas de las estrellas que actualmente observamos, ya estaban presentes en los comienzos del Universo.

Sin embargo,de acuerdo con los estudios más recientes de cosmología y de astrofísica, la formación de los elementos ha sido lenta y gradual, de tal manera que primeramente sólo se han originado los más livianos y en un segundo momento, a través de procesos nucleares que han involucrado a sucesivas generaciones de estrellas, los más pesados.
Un elemento químico es una sustancia que por ningún procedimiento,ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas, es decir que una sustancia homogénea que no puede dividirse en sustancias más simples. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no metálicas oxidables y acidificables, sustancias metálicas oxidables y acidificables ysustancias salidificables térreas.
Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad deelementos químicos a partir de núcleo, síntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.


Elementos más abundantes en el cuerpo humano & ¿para qué sirven en el organismo?

Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Además del calcio (2%), elementoscomo el fósforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman también parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor.

OXIGENO: presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración.
CARBONO: presente en todas las moléculas orgánicas.

HIDROGENO: presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye ala acidez cuando está cargado positivamente.

NITROGENO: presente en las proteínas y ácidos nucleicos.

CALCIO: constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.

FOSFORO: presente en los ácidos nucleicos y el ATP la molécula rica en energía clave delmetabolismo celular; constituyente de huesos y dientes.

POTASIO: catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.

AZUFRE: forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles.

SODIO: catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.

CLORO: aniónmás frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.

MAGNESIO: necesario para que muchas enzimas
funcionen correctamente.

YODO: vital para la producción de hormonas de la glándula tiroides.

HIERRO: componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP.

Aluminio Boro Cromo Cobalto Cobre EstañoFlúor Manganeso Molibdeno Selenio Silicio Vanadio Zinc _ estos elementos se denominan oligoelementos por estar presentes en concentraciones mínimas.









¿Cómo y en qué cantidades o porciones debemos comer, al día?
Carne y embutidos |

 
|
|
|
|
La carne está constituida mayoritariamente por agua (65-80%), proteínas (16-22%) y pequeñas cantidades de otros...
tracking img