El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos presenciando cambios profundos en la forma como la economía, la política y las relaciones sociales se están conformando a partir del fenómeno de la globalización. Con todo, muchas veces, el término globalización se presenta como algo extraño para la mayoría de las personas, incluso cuando sus impactos en el cotidiano rural y urbano sean evidentes: noticias de otro lado del mundoinvadiendo el espacio familiar por medio de la televisión, radio y los periódicos; productos de diversos países que son vendidos en las ferias de la periferia y en los shopping centers del centro de las ciudades; costumbres, modas y otros productos culturales mezclándose a las formas tradicionales e incluso influenciando el surgimiento de nuevas formas de comprensión del mundo, del ser humano y de lasociedad.
La globalización está ahora mismo en las mesas, en los padrones alimenticios que se diseminan. Los ejemplos mas evidentes de ese fenómeno es la Coca-Cola (conocida por todos) y la margarina, una grasa vegetal producida a partir de la soja, que está presente en el desayuno de la inmensa mayoría de las familias que tienen condiciones económicas de hacer esta comida.
Por lo tanto, reflexionarsobre este fenómeno que afecta directamente al día a día es algo necesario como construcción de una forma de actuar, o sea, como un pensamiento que busca superar los condicionamientos de los cotidiano, reflexionando críticamente, tensionando y superando teóricamente; así, como construcción de una práctica, una acción material y objetiva que se propone para intervenir y transformar una realidaddada.
El proceso de globalización influencia no sólo al cotidiano de las personas, sino también las acciones y políticas sociales desarrollados por los gobiernos en sus diversas esferas (federal, estadual y municipal) en especial tiene consecuencias e impactos en las acciones y políticas de garantía de derechos de aquellos sectores mas vulnerables de la población. De esta forma, identificar yanalizar la conexión entre globalización y construcción de políticas locales es también un elemento necesario, la efectividad de una práctica que proponga innovación y superación, en fin: la construcción del ser humano en sus múltiples dimensiones.

LA GLOBALIZACIÓN
ORÍGENES DE LA GLOBALIZACIÓN
Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, laglobalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un echo reciente, o, por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?.
En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de laprehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.
Por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto deacontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.
Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalizacióncontemporánea.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Efectos de la globalización en la economía:
Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización a estado actuando mas fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economía.
La globalización de la...
tracking img