El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuerpo Humano

Nuestro cuerpo siempre se ha descrito como un milagro de la naturaleza o una máquina maravillosa, pero estos calificativos quedan cortos para describir lo verdaderamente extraordinario y complejo que es.
Somos capaces de respirar, alimentarnos, movernos, pensar, percibir, sentir y reproducirnos. Y solo con una mejor comprensión de esos procesos y de muchos más que serealizan durante nuestra vida, es que podremos entender lo verdaderamente complejo, versátil y excepcional que es nuestro organismo.
Es por ello que en esta Enciclopedia El Cuerpo Humano emprenderemos un gran viaje de exploración y conocimiento. Así, en los 21 capítulos de nuestra colección te encontrarás con la explicación sobre los principios estructurales y funcionales de cada parte del cuerpo,identificación de los principales tejidos, órganos y sistemas y descubrimiento de cómo trabajan solos y en conjunto.
Comenzaremos conociendo al ladrillo fundamental de la vida: la célula. Para luego ir recorriendo capítulo a capítulo los diferentes sistemas corporales, además de darle una revisión a las estructuras con las que nos relacionamos con el medio externo, los sentidos. También, nosadentraremos en el fascinante milagro de la reproducción, mediante el cual hombres y mujeres perpetuamos la especie humana. Finalmente, veremos el crecimiento de una persona y sus distintos procesos y características, desde el nacimiento, pasando por la infancia, la pubertad, hasta llegar a la adultez y la vejez.
Partes del Cuerpo Humano




El aparato locomotor permite al ser humano o a losanimales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.
Se fundamenta en tres elementos:
• Huesos
• Articulaciones
• Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por lasestructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
• Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

• Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar elsistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento
Nombra cada uno de los huesos que corresponden a las diferentes regiones del cuerpo humano:
1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de protegerlos órganos internos.
2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca...
Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente
• Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamenteo Cervicales (cuello): 7
o Torácicos: 12
o Lumbares: 5
o Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
o Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
• Huesos de la cabeza: 29 huesos
o Cráneo: 8
o Cara: 14
o Oído: 8
o Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)
• Huesos del Tórax (25)
o Costillas: 24 (12 pares)
o Esternón: 1
Esqueleto apendicular: 126 huesos
• Huesos dela cintura escapular: 4 huesos
• Huesos de las extremidades superiores: 30 x 2
o Brazo: 1 x 2
o Antebrazo: 2 x 2
o Mano:
 Carpo (muñeca): 8 x 2
 Metacarpo (mano): 5 x 2
 Falanges (dedos): 14 x 2
• En los miembros superiores y pectorales: 64
o Brazos y manos: 60
o Hombros: 2 clavículas y dos escápulas.
• En los miembros inferiores y pélvicos: 62
o Piernas y pies: 60
o Pelvis:...
tracking img