El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGO”
PROGRAMA: CIENCIAS DE LA SALUD
U.C: ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE



PROF. LIC. KAYRA FRONTADO

INTEGRANTES:
• Yenifer Marín, CI. 18058862
• Liliana Díaz CI. 14097381
• Jhorman Moncada CI. 11590555
• Stivenson Mujica CI. 14194291
• Edgar Vallenilla CI. 11916948
• Sección: 4
• Aula: 3

SANJUAN DE LOS MORROS FEBRERO DE 2010
Infección
Invasión y multiplicación de los gérmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y pueden diseminarse a todo el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, hongos con forma de levadura u otros hongos. Según donde se presenta la infección, pueden causar fiebre y otros problemas. Cuando el sistema natural dedefensa del cuerpo es fuerte, a menudo puede luchar contra los gérmenes y prevenir la infección. Algunos tratamientos del cáncer pueden debilitar el sistema natural de defensa.
Prevención
La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimientointerdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.
La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar susacciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raíz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacío.
Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.
La contaminación
Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algúndaño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Limpieza
La limpieza se define como el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen unsoporte físico y nutritivo del microorganismo. El agente básico es el detergente. Su objetivo es la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos.
Cronológicamente, la limpieza es un paso previo a la desinfección, por lo que constituye un factor de importancia prioritaria, ya que su ejecución incorrecta o defectuosa planteará múltiples problemas para la realización deposteriores procesos tales como la desinfección o la esterilización.
Desinfección
Conjunto de medidas destinadas a eliminar los gérmenes que puedan existir sobre un objeto o ser vivo.
Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, de una cantidad de microorganismos en el medio ambiente, a un nivel que no comprometa la inocuidad ni la aptitud de los alimentos.
EsterilizaciónLa esterilización es una de las técnicas de saneamiento sanitario que persigue la destrucción completa de toda forma microbiana incluida las esporas, que son las más resistentes. El instrumental quirúrgico reutilizable es considerado como material critico por el elevado riesgo de infección inherente a su utilización (Clasificación de Spaulding 1961). Si utilizáramos un instrumental quirúrgicoque no ha sido esterilizado correctamente estaríamos facilitando la transmisión de microorganismo patógenos que pueden fomentar la aparición de infecciones nosocomiales.

Con la esterilización perseguimos romper la cadena de transmisión de la infección entre los pacientes que han sido operados con el mismo material quirúrgico. La utilización del instrumental reutilizable en procedimientos...
tracking img