EL CUERPO HUMANO

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
25. La interacción personal y contextual
a. Interacción personal: Aprendizaje cooperativo
i. ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo?
ii. Diferencias entre cooperación, competición e individualización.
iii. ¿Cómo llevar a cabo correctamente una metodología de trabajo cooperativo?
iv. Métodos de aprendizaje cooperativo: ¿Qué tienen en común? ¿Qué les diferencia? ¿Cuándo parece másadecuada una u otra propuesta?
v. Ventajas e inconvenientes del uso de la metodología de aprendizaje cooperativo
Referencias básicas:
Serrano, J.M. (1996). El aprendizaje cooperativo. En J.L. Beltrán y C. Genovard (Edit.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis (Cap.5, pp. 217-244).

Serrano, J.M. (1996). “El aprendizaje cooperativo”. En J.L. Beltrán y C.Genovard (Edit.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Cap.5, págs. 217-244.

CAPÍTULO 5 (extracto)
APRENDIZAJE COOPERATIVO

José Manuel Serrano

5.1. Introducción

Básicamente, la práctica y la investigación sobre las relaciones interpersonales en el aula tienen su origen en dos líneas históricas de pensamiento. Por un lado, lostra­bajos de Dewey (1916,1938) en los que se venía a poner de manifiesto, tanto los aspec­tos sociales implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como la incidencia que tiene la institución educativa en la preparación de los individuos para la vida democrática, a través de los procesos de cooperación en el aula y, por otro, las apor­taciones realizadas por Lewin, desde la teoría de campo, consu modelo sobre la moti­vación (Lewin, 1935), de tal manera que las ideas vertidas en estos trabajos conduje­ron a Deustch (1949,1962), Kelley y Thibaut (1969) y Lippit (1947) a realizar una extensión de las mismas al campo de las relaciones interpersonales permitiéndoles conceptuar tres tipos de relaciones sociales que se pueden establecer en el con­texto educativo: cooperación, competición eindividualización.
Desde una doble perspectiva (criterios basados en la consecución de objetivos y criterios basados en los sistemas de recompensa), se podrían definir estas estructuras de la siguiente manera:
a) La cooperación es una situación social en la que los objetivos de los individuos están ligados de tal manera que un individuo sólo puede alcanzar su objetivo si y sólo si los demásalcanzan los suyos, y cada individuo será recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo.
b) La competición es una situación social en la que cada individuo alcanzará sus objetivos si y sólo si los demás no logran los suyos, y recibirá la máxima recom­pensa si y sólo si los demás logran recompensas inferiores.
c) La individualización es una situación social en la que el logro delos objetivos por parte de uno de los individuos es independiente del éxito o fracaso que los demás hayan tenido en el logro de los suyos, por lo que recibirá su recompensa únicamente en función de su trabajo personal.

Desde esta perspectiva podemos observar como las característica s que adoptan los distintos métodos instruccionales, tanto con relación al modo de organización de los objetivoseducativos y al trabajo que deben realizar los alumnos para su logro (estructura de meta y de tarea), como respecto a la forma de valorar ese trabajo (estruc­tura de recompensa), condicionan las relaciones que establecen entre sí los alumnos a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Este aspecto procesual, basado en la interacción alumno-alumno, puede ser con­siderado como uno de loslogros más importantes que se han producido en este últi­mo cuarto de siglo en materia de enseñanza, y surge como un intento de conseguir una mayor comprensión del propio proceso educativo, gracias a la cual se posibilite un cambio sistémico que nos permita encuadrar ese proceso en torno a tres ejes car­tesianos que respondan a la filosofía subyacente a todos los modelos educativos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS