El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El pretexto para el desencadenamiento de la primera guerra mundial lo proporciono el asesinato del archiduque Francisco Fernando de la ciudad de Saravejo, el 28 de junio de 1814, realizado por los miembros de una organización nacionalista Servia. El gobierno Austrohúngaro no se atrevió a lanzarse a la guerra contra Servia sin la ayuda de Alemania, pues temía ocasionarun grave conflicto europeo, dad que las aspiraciones nacionalistas Servía eran apoyadas por Francia.
Los Alemanes consideran militarmente ventajoso iniciar las hostilidades en 1914, para no esperar que Rusia y Francia terminaran de rehacer su ejército. Alemania contaba con la superioridad militar, la sorpresa y la neutralizada de los Ingleses. El gobierno austrohúngaro envía entonces un ultimátuma Servía para que se sometiera a su gobierno. Esta le responde conciliadoramente, aconsejada por Rusia, quien aún no estaba en condiciones de apoyarla en caso de un enfrentamiento armado.
El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría le declaro la guerra a Servia mientras que Alemania, en su afán por una nueva repartición del mundo donde salieran mejor librados, le declaro la guerra a Francia y aRusia. El 4 de agosto las tropas Alemanas violan la neutralidad de Bélgica invadiendo para establecer un camino, con el fin de llegar hasta Francia. Por esta razón el 4 de agosto Inglaterra declara la guerra a Alemania.
ANTECEDENTES
* La lucha, por el dominio del mundo entre Inglaterra, Francia y Alemania: Los dos primeros países tenían un mayor dominio de territorio por tratarse de potenciasimperialistas mas antiguas. Sin embargo Alemania, después de su unificación, adquirió un gran poder industrial que la llevo a tener gran influencia en el comercio mundial, lo cual iba contra los intereses económicos de Inglaterra y Francia.
* La contradicción entre Rusia y Austria-Hungría por la influencia sobre los Balcanes: Las dos naciones pretendían el dominio de los estrechos del Bósforo ylos Dardanelos, que pertenecían al decadente imperio Turco.
* Las inspiraciones Turcas sobre los Balcanes: Turquía mantenía viva las esperanzas de conquistar los Balcanes, que había estado bajo sus dominios en la época dorada su imperio. Para ello debía recuperarlos de Rusia, así como la Crimenea y al Cáucaso.
HECHOS IMPORTANTES
* El plan Alemán consistía en vencer primero y en el menortiempo posible a Francia y luego atacar a Rusia. La violencia alemana de la neutralidad belga hizo que gran Bretaña se aliara con Francia y Rusia. Alemania invadió a Bélgica y luego penetro el territorio Francés sin que estos pudieran detenerlos; pero el ejército de Rusia fue en ayuda de Francia, pasando a la ofensiva para modificar así la marcha de la guerra. Francia triunfa en la batalla de Marnegracias a que Rusia penetro por la Prusia oriental. Esto obligo a los alemanes a enviar fuerzas allí debilitaron el frente occidental.
* Las fuerzas Austro-húngaras son derrotadas en Lemberg, a fines de septiembre los ejércitos rusos ocupaban Galitzia y la Bucovina hasta los carpotos.
* En 1915 Italia entro a la entente para reforzar la guerra de los Balcanes y el norte de África.Durante 1915 las hostilidades bélicas pasan del frente occidental al oriental. Rusia tiene que enfrentar todo el peso de los ataques austro germanos.
* En marzo de 1918 Alemania lanzo una gran ofensiva que es detenida en julio, en la segunda batalla de Marne. El ejercito alemán retrocede y empieza a descomponerse a finales de septiembre Bulgaria capitula, siguiéndole Turquía, Austria y Hungría.Alemania Firma el Armisticio, con el cual se da fin a la guerra
CONSECUENCIAS
* La guerra aniquilo a millones de vidas; pues se movilizaron durante ella un total de 70 millones de hombres. Murieron en el campo de Batalla unos 10 millones y fueron heridos 19 millones de ellos.
* La guerra origino grandes perdidas y daños materiales; ciudades y pueblos enteros fueron arrastrados.

LA...
tracking img