El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERCER SECRETO DE FATIMA

DOCUMENTO

La sala de prensa de la Santa sede hizo público el pasado 26 de junio el texto íntegro del tercer secreto de Fátima, después de que el secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, avanzase en Fátima la esencia del mensaje el 13 de mayo último, con ocasión de la beatificación de los pastorcillos Jacinta y francisco.
En la presentación deltexto, esperada un mes antes, compadecieron ante los medios de comunicación el prefecto de la congregación para la doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, el secretario del citado dicasterio, Monseñor Bertone, y el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.
El documento escrito por sor Lucia consta de dos paginas y un total de 52 líneas, escritas en dialecto Portugués. Permaneció83 años y 13 días en el archivo secreto del antiguo Santo Oficio (hoy Congregación para la doctrina de la Fe).Junto al texto redactado de pluma y letra de sor Lucia se incluye un comentario realizado por el propio Cardenal Ratzinger, después de que una comisión de expertos analizaran el mensaje para la oportuna interpretación.
El Cardenal Ratzinger, en su intervención ante los periodistas,subrayó el hecho de que el mensaje de Fátima “no anuncia revelaciones apocalípticas” “Quien esperaba –añadió- este tipo de profecías sobre el fin del mundo y sobre el curso de la historia se sentirá desilusionado”.
El Prefecto para la congregación para la doctrina de la Fe señaló también la importancia de Juan Pablo II en la revelación del mensaje, “ya que el Santo Padre ha querido leeros supropio destino”. Según Ratzinger, “el texto no es una revelación fantástica, pero tampoco puede ser interpretado al pie de la letra”. El Cardenal alemán insistió en que este texto no debe considerarse como “una película de anticipación del futuro en el que nada puede cambiarse” puesto que el futuro “no está de ninguna forma predeterminado de forma inamovible”. De hecho, en 1.994, tras haber leídoel tercer secreto, Juan Pablo II aseguró que aunque la bala de Alí Agca iba a quitarle la vida, “una mano maternal” (la de la Virgen) desvió su trayectoria.
Por otro lado, el tercer secreto subraya, según el Cardenal Ratzinger, la importancia de la Madre de Dios en la historia de la Salvación, “lo que ensalza también el papel de la mujer en general y la relevancia de todas las mujeres delmundo”.

+ + +

En la presentación del documento, el arzobispo Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribe que “Fátima es sin duda la más profética de las apariciones modernas (…) Nadie en 1917 podía haber imaginado todo esto: los tres pastorinhos de Fátima ven, escuchan, memorizan, y Lucía, la testigo que ha sobrevivido, lo pone por escrito en el momento enque recibe la orden del obispo de Leiria y el permiso de Nuestra Señora”.

El sobre lacrado

El secretario de la congregación para la doctrina de la Fe señala que “según los apuntes del archivo, el 17 de agosto de 1.959, el comisario del Santo Oficio, padre Pierre Paul Philippe, O.P., de acuerdo con el cardenal Alfredo Ottaviani,llevó el sobre que contenía la tercera parte del ‘secreto deFátima’ a Juan XXIII. Su Santidad, ‘después de algunos titubeos’, dijo: ‘Esperemos. Rezaré. Le haré saber lo que decida’. En realidad, el Papa Juan XXIII decidió devolver el sobre lacrado al Santo Oficio y no revelar la tercera parte del ‘secreto’. Pablo VI leyó el contenido con el sustituto, el obispo Angelo Dell´Acqua, el 27 de marzo de 1.965 y devolvió el sobre al archivo del Santo Oficio, conla decisión de no publicar el texto’. Juan Pablo II por su parte pidió el sobre con la tercera parte del ‘secreto’ después del atentado del 13 de mayo de 1.981”, que fue entregado al sustituto de la secretaría de Estado, monseñor Martínez Somalo, el 18 de julio del mismo año, y el 11 de agosto fue devuelto al archivo del Santo Oficio”.

“Como es sabido –añade monseñor Bertone-, el Papa...
tracking img