El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO HUMANO

Saúl Schkolnik

El cuerpo humano una maquina perfecta

Nuestro cuerpo es una maquina que nunca deja de funcionar, aunque nosotros pensemos que no estamos haciendo nada, dentro de nuestro cuerpo se estan realizando miles de actividades que cumplen una función necesaria para que él mismo este lo mejor posible y cuando esto no sucede podemos enfermar o sentirnos mal; estasacciones van desde flexionar un músculo hasta digerir un alimento, entre otras muchas. Es allí donde nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestros sistemas , el digestivo, el respiratorio, el reproductor, el endocrino , el nervioso , el óseo, el excretor, el urinario, el circulatorio, nuestros órganos de los sentidos y nuestros tejidos. Estos últimos, los tejidos estan constituidos porunidades llamadas células que al agruparse cumplen una tarea especifica.

El tejido que cubre todo nuestro cuerpo es la piel, esta conformada por tres capas que se cuenta desde afuera, estas son:
• La epidermis, es donde se asegura la regeneración constante
• La dermis contiene fibras elásticas y es la que se encarga de la nutrición y consistencia de la piel, además se encuentra elbulbo de los pelos y las glándulas sudoríparas.
• La hipodermis es un tejido graso

La piel cumple con muchas funciones importantes en nuestro cuerpo como es proteger de las variaciones de temperatura, resiste traumatismos, obstaculiza la penetración de gérmenes microbianos y sustancias toxicas, a través de sus poros produce secreciones (sudor) lo que regula la temperatura del cuerpo.

Deotra parte, todo nuestro cuerpo esta recorrido por un líquido que es bombeado por el corazón, el músculo más importante del cuerpo, ya que este nunca para su actividad, seria mortal si lo hiciera; su función es sencilla pero es muy importante. Dicho líquido es llamado sangre, se encarga de trasportar elementos nutritivos y residuos entre todas las partes de nuestro organismo, al igual que ayudaa defender nuestro cuerpo de infecciones y enfermedades. Esta compuesta por el plasma un 55% y las células sanguíneas un 45% que son:
✓ Los Glóbulos Rojos cuya función es trasportar el oxigeno a todas las partes de nuestro cuerpo y recoger el anhídrido carbónico que liberan los tejidos como desechos.
✓ Los Glóbulos Blancos que son los encargados de defender nuestro organismo.
✓Las plaquetas que son las encargadas de estimular la coagulación en caso de hemorragias.

Otro proceso importante es el de respiración que se da cuando tomamos aire del exterior, para hacer llegar a la sangre el oxigeno que contiene y luego expulsar el dióxido de carbono (CO2) fuera del cuerpo. El aire en este recorrido penetra por las fosas nasales o por la boca para llegar a los pulmones. Alencontrarse con los vasos sanguíneos el aire eleva su temperatura y atraviesa la faringe, la laringe y sigue por la tráquea, cuando llega a los pulmones, se distribuye por los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares, aquí el oxigeno es extraído del aire, penetrando las arterias, las que se encargan de transportar la sangre rica en oxígeno a todas las células, y cuando el dióxido decarbono llega a los alvéolos, la sangre lo entrega a través de las venas, al espirar, este gas viaja al exterior siguiendo el recorrido inverso del que hizo el aire. En el camino las partículas extrañas fueron quedando como agentes tóxicos y posibles causantes de enfermedades, especialmente a nivel de las vías respiratorias.

La alimentación, este proceso se inicia cuando la comida se veenfrentada a unos desmenuzadores llamados dientes, éstos junto con la lengua y la ayuda de la saliva, convierten la comida en un bolo alimenticio, dicho bolo desciende desde la laringe, pasa por el esófago y va a dar al estomago, el cual tiene capacidad aproximada de 2 litros, allí se mezclan los alimentos con los jugos digestivos, el bolo digestivo es convertido en papilla, esta va a dar al intestino...
tracking img