El cuerpo obsoleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sterlac: El cuerpo obsoleto
La Biotecnología al servicio del Arte
Por Gelsy Jasso

“Hay más razón en tu cuerpo que en tu propia sabiduría”.
Friedrich Nietzsche.

La especie humana no es elfin, sino el comienzo de la evolución…
La presencia de la tecnología dentro del imaginario de la humanidad, es tan antigua como el ser humano mismo. Sin embargo, la aparición de la máquina comoobjeto "autónomo", provisto de una cierta “inteligencia”, es una característica de la Modernidad.
La cultura popular está familiarizada con una nueva terminología: ingeniería genética, cyborgs,inteligencia artificial, singularidad, post-humanismo, transhumanismo, etc. El transhumanismo enfatiza que tenemos el potencial no de "ser", sino de "llegar a ser". No sólo podemos utilizar los mediosracionales para mejorar la condición humana y el mundo exterior, sino también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, particularmente el organismo humano.
El cuerpo humano es un buen comienzo,pero podemos mejorar su calidad, y trascenderlo. La evolución a través de la selección natural puede que esté acabando, pero la evolución tecnológica no ha hecho más que empezar, acelerándoseconsiderablemente.
La tecnología, que empezó a mostrar dominio sobre los procesos biológicos por primera vez hace 100.000 años, está finalmente dando alcance a la biología como la ciencia de la vida.
Eltrabajo del artista australiano Sterlac es muy fácilmente acomodado en el rango del escándalo ininteligible por quienes no están habituados a la producción cultural del siglo XXI, recordaremos aquí, que laobra de arte carnal se constituye conforme al canon que rige al arte conceptual, esto es que la posibilidad de que las imágenes que son transmitidas a museos y galerías califiquen como artísticas,depende en gran medida del espectador, un voyeur debe tener conocimiento sobre lo que ve para gozar de su capacidad de juzgar.
Sterlac, máximo representante del body art cibernético y del movimiento...
tracking img