El cuerpo se volvio loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 "El cuerpo se volvió loco "
 Síntomas psicosomáticos.
Autor: Marina Meyer Rojas
Síntomas psicosomáticos. El título del trabajo de hoy es probablemente un intento por delimitar un tema que se extiende hacia múltiples destinos: Lo Psicosomático. Pero al delimitar nos pone también ante una nueva problemática. ¿Cómo abordarlo? ¿Limitándonos a hablar de los síntomas? ¿Dejando de lado todo lo querodea al síntoma en sí, y al concepto de psicosomática? La problemática planteada por el título del presente trabajo y los numerosos caminos que podríamos tomar para abordarlo son posiblemente un reflejo de la incertidumbre que se siente al tratar de separar lo que es psicosomático de lo que no lo es. La tentación de enumerar las enfermedades y síntomas orgánicos que no tienen una explicaciónfisiológica y hacer de esto una gran categoría llamada "síntomas psicosomáticos" es grande, sin embargo con esta clasificación nos perderíamos de la parte más rica de la discusión. Dejo de dar vueltas. A manera de introducción hablaremos del concepto de lo psicosomático, en seguida procederemos a un breve recorrido histórico del tema, para entrar después en la enumeración antes citada de los síndromesy síntomas clásicamente atribuidos a una reacción psicosomática patológica. Los dos últimos aparatados trataran, primero acerca de los conceptos teóricos fundamentales de la Escuela de Psicosomática de Paris así como de los distintos acercamientos hechos por Joyce McDougall, para en un segundo momento hablar de algunos aspectos fundamentales del tratamiento con este tipo de pacientes.[1] Definiciones…
 Encontramos en las definiciones de la Real Academia Española[2]:
Síntoma: (del latín symptoma), 1-Med. Fenómeno revelador de una enfermedad. 2-m. Señal, indicio de algo que está sucediendo o va a suceder.
Psicosomático: (De psico- y somático). adj. Psicol. Que afecta a la psique o que implica o da lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario. Psico-: (Del griego). elem.compos. Significa 'alma' o 'actividad mental'. Somático: (del griego, corporal) 1-adj. En un ser animado, que es material o corpóreo. 2-adj. Biol. Se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico.
Por lo que los síntomas psicosomáticos nos hablarían, fusionando y simplificando definiciones, del fenómeno revelador de una enfermedadque implica una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario (del cuerpo sobre la psique).
Esta definición de entrada ya es problemática… Para McDougall[3] una de las diferencias fundamentales entre los síntomas conversivos y los síntomas psicosomáticos, es que en la conversión el salto es de la mente hacia el cuerpo, mientras que en la patología psicosomático el salto es del cuerpo haciala mente. Una de las críticas que hace McDougall a la hora de definir lo psicosomático, en su Alegato por una cierta anormalidad, es que "el término "psicosomático", en el lenguaje y en el pensamiento psicoanalíticos, remite siempre a la patología del psicosoma, como si el concepto de unidad psicosomática no patológica nos faltara. Si el misterio del dolor y de la enfermedad psicosomáticos sondifíciles de conceptuar, la captación de lo que constituye la salud y el placer psicosomáticos parecería más esquiva—ya sea goce del cuerpo en buena salud, goce sexual, goce de la vida. Es importante observar que todos son hechos esencialmente psicosomáticos.[4]"
Ante ciertos desafíos o circunstancias el ser humano intenta, a toda costa, mantener un cierto equilibrio psíquico, para esto " será capazde generar una neurosis, una psicosis, una estructura de carácter patológica, una perversión sexual, una obra de arte, un sueño o una enfermedad psicosomática.[5]" Para McDougall las creaciones psicosomáticas resultan las más misteriosas de entre estas formas de equilibrio y de lucha por la supervivencia, ya que parecen "las menos apropiadas  para el deseo general de vivir[6]". Más adelante...
tracking img