El cuerpo, vector de una exclusión que activa la rentabilidad en organizaciones productivas

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
El Cuerpo, vector de una exclusión que activa la rentabilidad en organizaciones productivas

La Autora Beatriz Uribe en su texto “el cuerpo vector de una exclusión que activa la rentabilidad enorganizaciones productivas”, plasma como en el marco de la investigación social cualitativa con base en entrevistas y testimonios, se construyen imágenes de las practicas empresariales de observación ydominio del cuerpo en las organizaciones productivas.
La Administración Científica dictaminó que la eficiencia estriba en la capacidad física del cuerpo: “la configuración de un cuerpo físicamenteapto y altamente eficiente tiene, desde entonces, múltiples facetas e innumerables dispositivos de objetivación”.

1. “Objetivación del cuerpo en organizaciones productivas”: Frederick Taylor,extrajo la idea de descomponer el trabajo en tareas simples y cronometradas estrictamente y la idea de exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo, permitiendo deesta manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos del trabajador, producidos por el desplazamiento y establecer salarios justos en función del tiempo de producción estimado; salario que debíaactuar como incentivo para la intensificación del ritmo del trabajo.

Vemos que lo mas importante es que se examina todo el método para modelar el cuerpo mientras se lleva a cabo la tarea condestreza.

2. “El mas valioso recurso de la Organización es la gente o lo que de sus cuerpos se puede lograr”: el Dispositivo Moral de las empresas antioqueñas da comienzos en el siglo XX. Cadavalor del dispositivo legislaba las maneras correctas de conducirse en el trabajo y, también, por fuera de el. Inhibir el cuerpo, hacer de la materia “un reloj que no sufra, tan solo que produzca ruidos ymovimientos programados, al unísono del reloj mecánico del ingeniero o del empresario”. Resulto un método eficaz para refundir la estructura mental del obrero indisciplinado. Logrando así una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentabilidad y productividad
  • Vectores. Productos Vectoriales y Productos Vectores
  • Productividad Organizativa
  • La Rentabilidad Con Super Productos
  • Rentabilidad, competividad y productividad
  • Los Activos En Las Organizaciones
  • Producto Escalar De Vectores
  • Actividades productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS