El cuerpo a cuerpo con la pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EnsayoGrandes prosistas hispanoamericanosPicasso: el cuerpo a cuerpo con la pintura, Octavio Paz analiza la obra del genio malagueño
Una lúcida visión del arte moderno

Luís Martínez González10:47h Domingo, 15 de mayo de 2011 0 00
Está muy claro que todas las artes se encuentran, desde siempre, interconectadas pero, si hubo una época en que esto se hizo aún más cierto, fue en los primerosaños del siglo XX con las Vanguardias.

En efecto, éstas fueron una revolución artística integral durante la que pintura, música o literatura siguieron unas pautas comunes. Y, dentro de estascorrientes, una de las más globalizadoras fue el Cubismo, representado en literatura por Guillaume Apollinaire y en pintura por Pablo Picasso.

Familia de saltimbanquis (1905), de Picasso
Por otraparte, en el ámbito de las letras hispanoamericanas, dos intelectuales brillan en el análisis de los movimientos de vanguardia. Uno de ellos fue Jorge Luis Borges, que además participó en ellas y el otroOctavio Paz quién, como poeta, se vio asímismo influido por esas tendencias.

Y es que el mexicano Octavio Paz (Mixcoac, 1914-1998) es, probablemente, junto al argentino, el escritor de más vastacultura y, por tanto, de mayor talla intelectual del siglo XX iberoamericano. Como lírico, ocupa un lugar de privilegio junto a Pablo Neruda y César Vallejo y, como ensayista, nos ha legadoextraordinarias reflexiones sobre la esencia mexicana –en El laberinto de la soledad- y sobre la labor artística y literaria en El arco y la lira.

Diplomático de profesión, sus seis años de estancia en la Indiacomplementaron su amplísima cultura occidental ya que, desde entonces, la influencia de los conocimientos orientales se hace patente en su creación.

Su labor crítica, además, no se limita al mundode las letras sino que abarca todas las manifestaciones del arte y en especial la pintura, acerca de la cual poseía amplísimos conocimientos.

A este ámbito pertenece el ensayo Picasso: el cuerpo...
tracking img