El cuerpo y el movimiento como medio y expresión y comunicación

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIO Y EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Cañero Gómez Ana y Dolores Ascención

Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea. A partir del propio movimiento en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad personal

El movimiento de los niños, marcado inicialmente por suspropios ritmos biológicos y por las respuestas al contacto físico con los otros y con el medio exterior, se convertirá en código de comunicación al ser interpretado y respondido por una persona adulta atenta a sus iniciativas y a su desarrollo. Las personas adultas han de procurar interpretar de forma adecuada y responder satisfactoriamente a las reacciones corporales provocadas por las sensacionesinternas de hambre, sueño, bienestar, equilibrio o movimiento. Y las sensaciones externas de calor, frío, olor…. Así se contribuirá a la creación de un sistema de señales corporales que permitirá el establecimiento de los primeros vínculos sociales.

A través de esos primeros vínculos y cuidando de su calidad, se podrá ayudar a los niños a ir vivenciando los sentimientos de seguridad y confianzaque necesitan para interiorizar una imagen positiva y estable de sí mismos, a reconocer y aceptar las propias características y a asumir su identidad sexual y los rasgos físicos que comporta. Los niños necesitan establecer relaciones de apego con adultos que les sirvan de referencia. La vivencia satisfactoria y estable de esa relación interpersonal será la base para la construcción de la propiaidentidad, ya para el desarrollo de una autonomía creciente y de un sistema de relaciones sano y equilibrado.

Las primeras experiencias de intercambio comunicativo y la confianza y seguridad que a través de ellas se generan, posibilitarán que los niños pongan en juego su potencial motriz para satisfacer sus deseos y explorar el mundo que le rodea. Es necesario favorecer estas iniciativas deexploración del medio y facilitar la realización de experiencias interesantes, para que tengan la oportunidad de conocer sus propias capacidades y los límites que la realidad impone. La exploración del medio redundaría así en un mejor conocimiento de sí mismo y en una valoración de las propias posibilidades.

A través de la experiencia del propio movimiento, los niños deberán ir coordinando susesquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones. Aprenderán a ir poniendo en juego las distintas partes de su cuerpo para producir un efecto interesante o para su propio placer y, al mismo tiempo, las irán sintiendo, interiorizando, organizando y construyendo a partir de ellas una imagen integrada del esquema corporal.

El progresivo control del movimientoredundará en su autonomía física y les permitirá ir ampliando las posibilidades de intervención en el medio que les rodea. La importancia de la coordinación y del control dinámico general incluirá, además del ejercicio físico, el ámbito de la expresividad corporal, de sentimientos y emociones.

También es preciso facilitar la realización de experiencias que favorezcan un control y una coordinaciónvisual y manual progresivos y, por lo tanto, contribuyan a que los mecanismos de manipulación y dominio de los objetos se hagan más precisos y ajustados.

La expresión dramática y la corporal tienen que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos y movimientos con una intencionalidad comunicativa y representativa. Mientras que a través de la expresión dramática los niños juegan sobre todo arepresentar a personas y situaciones, en el caso de la expresión corporal se trata de representar a través de su acción y movimiento, determinadas actitudes, estado de ánimo.

La expresión dramática y, más en general, la expresión corporal tienen la peculiaridad de reflejar con particular claridad los estados de ánimo del niño, sus tensiones y conflictos. Es por ello por lo que esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo como medio de expresion y comunicacion
  • El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación.
  • Proyecto El Cuerpo Medio De Expresion Y Comunicacion
  • la voz y el cuerpo como medio de expresion
  • “El Cuerpo y El Movimiento Como Medios De Expresión y Comunicación”, “Construcción De La Identidad, Autonomía y Autoestima” y...
  • Presentaciones electrónicas como medio de expresión y comunicación
  • El títere como medio de expresión, de comunicación y de simbolización
  • El Cuerpo como Medio de Expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS