El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Referencia bibliográfica:Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váque (1994), “El cuerpo y movimiento como medios de expresión y comunicación” | Ideas principales:
El cuerpo y elmovimiento como medios de expresión y comunicación.
Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que los rodea.
Los niños aprendena conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad.
El movimiento de los niños, marcado inicialmente por suspropios ritmos biológicos y las respuestas al contacto físico con los otros y con el medio exterior esto se convertirá en código de comunicación al ser interpretado y respondido por una personaadulta atenta a sus iniciativas y a su desarrollo.
Los niños necesitan establecer relaciones de apego con los adultos que les sirva de referencia, será la base para la construcción de la propiaidentidad, y para el desarrollo de una autonomía creciente de un sistema de relaciones sano y equilibrio.
La experiencia del propio movimiento deberá ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices yconociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.
La identidad psicológica es resultante del conjunto de experiencias que el niño tiene en la relación con su entorno físico y, sobre todo,social.
La autoestima se forma en gran parte por una interiorización de la estima que se le tiene y la confianza que en él se deposita.
Son características de la edad preescolar el acceso aniveles crecientes de autonomía e independencia.
Se debe conseguir que los niños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices; deben poder identificar lassensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan.
Las actividades de observación y exploración sensorial son particularmente útiles para el conocimiento del propio cuerpo y del de...
tracking img