El cuerpo y el movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cañero, Gómez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer, “El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”, en José A. García Y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativosgenerales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de Educación), 1994, pp. 333-340.

“El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”
Ideas principales
Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea.
 A partir del propio movimiento y en el maro de la interacciónsocial, los niños aprenderán a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de expresión y de intervención en el medio, y sobre de este construirán su identidad personal.
 A través de la experienciadel propio movimiento deberán ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.
 El progresivo control del movimiento redundara en suautonomía física y les permitirá ir ampliando las posibilidades de intervención en el medio que les rodea.
 Se deben crear condiciones para que los niños aprendan a raptar, gatear, andar, correr,subir, bajar, saltar... a través de todos estos movimientos podrán mejorar y aumentar las posibilidades de desplazamiento de todo el cuerpo, recorrer espacios cada vez más amplios y se ampliara conello, el ámbito de la experiencia.
 Expresión dramática: los niños juegan sobre todo a representar a personas y situaciones
 Expresión corporal: se trata de representar a través de su acción ymovimiento, determinadas actitudes, estados de ánimo, etc.
“Construcción de la identidad, autonomía y autoestima”
 La identidad psicológica es resultante del conjunto de experiencias que el niñotiene en la relación con su entorno físico y sobre todo social
 La autoestima se forma en gran parte de una interiorización de la estima que se le tiene y de la confianza que en él se deposita. Las...
tracking img