El Cuerpo Y La Biotecnología

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
2° Cuatrimestre de 2011
“Seminario de Informática y Sociedad”
(SEGUNDO PARCIAL)
- Cátedra: Ferrer

1) Explicite los modos en los que el cuerpo se convierte en blanco del poder en el marco de lo que Foucault llamó sociedades disciplinarias y las que Deleuze describe como sociedades de control analizando los nuevos modos en los que sefija al sujeto. ¿Cómo concebiría al cuerpo emergente en las sociedades de control? Construya un ejemplo extraído de los medios de comunicación, literatura o de algunas otras fuentes que den cuenta de la problemática planteada en la pregunta antes mencionada.

El poder disciplinario de los tiempos modernos inaugura un castigo silencioso que opera con la finalidad de producir cuerposdomesticados. Esta nueva tecnología de poder obedece a causas múltiples. Una economía potenciada por el crecimiento de las fuerzas productivas y el incremento demográfico del siglo XVIII plantearon al viejo continente un doble problema: el ilegalismo de los cuerpos trasladado hacia los bienes (delincuencia) y la amenaza de la pérdida del control de las viejas técnicas penales de “encauzamiento”.El proceso de ordenamiento de las sociedades llevó a la reforma y la reorganización del sistema judicial y penal que instauró el pasaje de la indagación, procedimiento por el cual se trataba de saber lo ocurrido, por uno totalmente distinto, donde "no se trata de reconstruir un acontecimiento sino algo, o mejor dicho, se trata de vigilar sin interrupción y totalmente" (Foucault, M.: “El panóptico;La sociedad disciplinaria”).
En el seno de estas mutaciones aparecerá la prisión sustituyendo otras formas de castigo - la deportación (expulsión de las personas, exilio), los mecanismos para provocar escándalos, vergüenza y humillación, el trabajo forzado (como forma de reparación del orden social) y la pena del Talión - dotada de la función de impedir que el delito se repita y debloquear la reiteración de los delincuentes mediante el objetivo confesado de corregir al penado. Pero, el éxito de la prisión no se instala en estos objetivos explícitos sino en la puesta en marcha de una tecnología eficaz de poder, las disciplinas: "conjunto de técnicas de control corporal que apuntan a una cuadriculación del espacio y del tiempo buscado, con la mayor economía, reducir la fuerza delcuerpo en tanto fuerza política y maximizarla como fuerza económica. De allí en más, un espacio analítico, celular y aun colmenar permitirá, dentro de una sociedad compleja y confusa, ubicar, clasificar y, por fin, vigilar y castigar” (Foucault, M.: “El panóptico; La sociedad disciplinaria”).
Jeremías Bentham, plasma este modelo de vigilancia social construyendo esta idea a partir de unametáfora de la sociedad que la denomina Panóptico, "forma arquitectónica que permite un tipo de poder del espíritu sobre el espíritu, una especie de institución que vale tanto para las escuelas como para los hospitales, las prisiones, los reformatorios, los hospicios o las fábricas. El panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anilloestaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de las celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando sus locuras, etc. En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior como al interior, la mirada del vigilantepodía atravesar toda la celda" (Foucault, M; “El panóptico; La sociedad disciplinaria” 1978, pág 98-99).
Se instala entonces como rasgo característico de la modernidad una sociedad disciplinaria, panóptica que tiene como objetivo central formar cuerpos dóciles, susceptibles de sufrir modificaciones a través de tres operaciones: la vigilancia continua y personalizada; mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS