El cuerpo y la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


LA IMPORTANCIA DEL CUERPO

El cuerpo es quien guarda toda nuestra historia.
El cuerpo es quien nos puede llevar a lograr posibilidades insospechadas.
Existir significa nacer continuamente, nacer a un logro, a una posibilidad a un nuevo poder hacer, a una nueva autonomía. Y como podríamos hacerlo sin él?, El cuerpo esnuestro medio y nuestro vehículo, tanto de enseñanza como de aprendizaje.

El cuerpo es una unidad, no es posible fragmentarla en: cabeza, pies, espalda, nervios, etc. La inteligencia, los sentimientos, el espíritu, lo psíquico, lo físico, la fuerza, la debilidad, etc., representan la unidad. EL CUERPO.
Saciar las necesidades de nuestro cuerpo no es suficiente, es necesario otroelemento, esté elemento se apoya en el cuerpo, pero tiene que ver con el Otro, que lo mira, lo lee, lo habla, lo piensa y lo significa.
Ser mirado para mirar y encontrar algo.

No siempre que nace un Cuerpo, nace un niño, a veces falta algo o sobra algo en este Otro elemento que se suma al cuerpo y el niño pasa a ser otra cosa que un niño, es mirado y es nombrado de otra manera, Otrasfantasías lo toman corriéndolo de su lugar sin permitirle recorrer su verdadero camino hacia el desarrollo que le corresponde.
Cualquier diferencia (P.C, síndrome de Down, Ceguera, Desconexión, sordera, etc.) genera en el Otro un cambio de mirada.

EL CUERPO EN LA SOCIEDAD POSTMODERNA: - 1 -
Desde una mirada Psicomotríz

1.1.- UN CUERPO, DOS CULTURAS.Desde tiempos muy remotos, el hombre, dejó su huella plasmada de diversas formas. La recopilación de esos elementos o producciones (llamados así desde la Psicomotricidad), pudieron dar cuenta de la historia, del paso del tiempo, de las distintas manifestaciones corporales que transmitían una cultura y un recorte social de ese momento.
Es así, que en culturas orientales yoccidentales, encontramos en cavernas, registros de pinturas, elementos tallados a mano, utensillos, vestimentas, y otros elementos más que no sólo dan cuenta de un recorrido histórico, sino que son la huella que representa las producciones Psicomotrices de esa cultura social.
El hombre desde sus inicios, utilizó su cuerpo para poder servirse de alimento, para sobrevivir a las distintascircunstancias que lo colocaban en situación de riesgo. Acompañado de otros, descubrió los beneficios de vivir en comunidad. Dando lugar, en esa pequeña agrupación de cuerpos, a valorar el poder de defenderse de las agresiones de los animales. Servirse de la interacción con el otro, otorga el beneficio de nuevos descubrimientos, aporta soluciones a la vida cotidiana de esas aldeas. Con sus manos fabricóelementos que le sirvieron para cazar, utensillos para comer, cueros de animales para realizar su vestimenta, plantas para curar heridas y también para utilizarlas en algunos refugios, como tinta para pintar con sus manos. Comienza, sin darse cuenta, a formar un código comunicacional común, un lenguaje expresivo y comunicativo que comprenden entre sí. Comienzan a fundar las primeras culturas y lasprimeras sociedades.
El cuerpo y la mente en acción, hicieron al hombre sobrevivir y permanecer en el tiempo. Gracias al descubrimiento de esas huellas es que hoy podemos comenzar la historia de la investigación del hombre, de su existencia. Por esas producciones podemos hablar hoy de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestra cultura. Sin olvidar de un concepto claro, el hombredesde sus inicios utilizó su cuerpo y sólo pudo ser a través de la relación con otro, permaneciendo en el espacio y en el tiempo, en la cultura y en la sociedad.
Esta visión del cuerpo divido o fragmentado, en mente y cuerpo orgánico, produce diversas investigaciones que ponen de manifiesto la profunda relación que existe entre el cuerpo motríz, es decir, la motricidad del hombre y su...
tracking img